Viva

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Pedro Páramo

EL AUTOR Y SUS CARACTERÍSTICAS LITERARIAS

Juan Rulfo (1918-1986) nació en un pueblo de la provincia mexicana de Jalisco, llamado Apulco, un lugar de tierras áridas, tristes y abandonadas. Pertenecía a una familia acomodada que se arruinó durante la Revolución de 1910. Estudió Derecho y Humanidades en la Universidad de México. Ha sido funcionario de la Oficina de Migraciones ydel Instituto Nacional Indigenista; ello le dio la oportunidad de conocer las tierras interiores de México y de contactar con la comunidades indígenas marginadas socialmente. La Revolución de 1910 y el conocimiento de los indígenas influyeron notablemente en la personalidad del escritor, y determinaron muchas de las ideas y conceptos que manejaría posteriormente en su tarea narrativa.
Rulfo abrenuevos caminos para la literatura mexicana en particular e hispanoamericana en general. Su obra presenta una original adaptación de las técnicas narrativas modernas utilizadas por autores europeos y norteamericanos. Entre las características literarias que presenta su obra podemos citar las siguientes:

- Contacto entre lector y personaje: el narrador pasa a un segundo plano y los personajes(muchos sin nombre) se abren al lector, se introducen en él por medio de diálogos y monólogos sin tiempo, ni persona, ni espacio determinados, haciéndole partícipe de la obra como si fuera un cómodo co-autor de la misma.

- Inserción de elementos fantásticos: la descripción del relato pasa de ser realista y objetiva a ser fantasmagórica, con abundantes rememoraciones y alusiones, así cse crea unambiente onírico e irreal.

- Quiebra del orden cronológico de la narración: en las obras de Rulfo nada es presente, pasado o futuro, sino que "es" todo a la vez; se crea un tiempo irreal propio de la obra.

- Creación de una geografía ficticia: Comala es una zona geográfica engañosa e irreal. La alusión a la naturaleza se realiza mediante adjetivos y colores neutros y apagados, tendientes a looscuro y lo difuso.

- Ausencia de explicaciones acerca de los mecanismos internos de la realidad objetiva; esto da como resultado una objetividad extraña y aparente, no se explica, ni se dogmatiza ni se subraya la realidad.

- Modificación de la sintaxis tradicional con repetición monótona de palabras e ideas para crear una atmósfera agobiante y aislada, y con abundancia de comienzo deoraciones con relacionantes o frases coloquiales que dan la impresión de prolongar una anterior conversación.

- Captación de hechos anecdóticos desde diversos puntos de vista, produciendo así la relativización de la anécdota.

- Falta de dinamismo en la prosa.

- Tono lacónico, sobriedad expresiva.



ESBOZO TEMÁTICO

Pedro Páramo presenta tres aspectos temáticos: el caudillismo, la muerte yla violencia; siendo más importantes los dos primeros porque la violencia es una consecuencia de ellos. Esta novela plantea el tema del retorno del caudillismo después de la Revolución de 1910. Pedro Páramo es el modelo de cacique provinciano, el patrón que todo lo compra y todo lo posee, y contra el que nadie puede rebelarse; él es quien podía hacer de Comala un lugar fértil y, sin embargo, dejaque se convierta en un valle estéril, en el infierno, como su propio nombre señala. Pero Rulfo, pese a todo, acepta la realidad social del caudillismo porque comprende que los pueblos requieren en cierto modo la presencia de un "padre" (el padre que busca Juan Preciado).

La muerte es como el envoltorio de la obra, la muerte domina en Comala, sus habitantes están muertos y sus tierras también.La revolución y el caciquismo han matado al pueblo. Sin embargo los personajes sólo han muerto relativamente, ha muerto su lado malo, lo que son, pero vive lo que ellos querían haber sido. Juan Preciado se une a los habitantes de Comala y muere, pero su muerte es diferente, él no está penando por lo que ha hecho, sino que está observando los lamentos de los otros muertos.

La violencia es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivo Sin Vivir En Mí
  • Vivo Sin Vivir En Mi
  • Vive
  • Vive
  • vivir
  • Vive
  • Vivir
  • vive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS