Vivero forestal

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
QUÉ ES UN VIVERO FORESTAL
Es un lugar de permanencia de las plantas en su proceso de multiplicación de cuyas características manejo y atención dependerá en gran parte de calidad de los individuosproducidos.
El vivero forestal constituye, en los planes de reforestación un eslabón importante, pues en el cultivan las especies, de las futuras plantaciones y es por ello que se le debe prestarespecial atención con el objetivo de obtener un material plantable de buena calidad
Para ubicar un vivero se tiene en cuenta los siguientes criterios:
A) Costo de transporte de las plantas
Ladistancia entre el vivero y el lugar de plantación, es un factor importante. Los costos se incrementan a medida que la distancia aumenta. Así mismo a mayor distancia, mayor es el tiempo de transporte. Porello se debe elegir un lugar ubicados lo más cerca posible al centro de las áreas de plantación
La técnica de producción: el costo de transporte de plantas producidas a raíz desnuda son mucho másbaratas que plantas producidas en envases.
Medios de distribución y caminos de acceso al área de plantación: camiones, camionetas, acémilas, etc.
B) Existencia de otros viveros:
Para instalar un nuevovivero, hay que tener en cuenta la existencia de otros viveros que eventualmente podrían asumir las tareas del vivero a instalar. Siendo costosa la instalación de un vivero , es importante evitarduplicidad.
C) Infraestructura existente:
Un vivero se debe ubicar cerca de una carretera, a fin de facilitar el acceso del personal, fertilizantes, substratos, transporte de plantas , supervisión yvisitas. Así mismo un vivero debe estar cerca de un centro poblado, a fin de obtener mano de obra, evitar la construcción de alojamiento, asegurar el abastecimiento de alimentos y otros. Es el requisitomás importante que debe ser tomado en cuenta en la ubicación de un vivero forestal. Se identificará:
Fuentes de obtención y distancias: pueden ser ríos, canales de irrigación, manantiales, agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivero Forestal
  • vivero forestal
  • Viveros forestales
  • viveros forestales
  • Viveros Forestales
  • vivero forestal
  • Vivero Forestal
  • proyecto establecimiento de vivero forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS