Vivir Y Morir En La Edad Media 1

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
ies del aTUEL PRofesorado en historia
MUNDIAL II
LA SALUD

González, Gladys; González, Victoria; Núñez, Antonela; Suarez, María de los Ángeles






LA SALUD EN LA EDAD MEDIA

¿Qué significa vivir y morir en la edad media? La manera de vivir la vida propia, modelada por el estado social y las obligaciones religiosas que variaba en el espacio de la cristiandad y evolucionó durante la larga EdadMedia.
La respuesta del cristianismo a la persistencia y a la resistencia del cuerpo, en particular a través de las prácticas populares, consistirá pues en civilizarlo a falta de poder controlarlo, domarlo por completo, la Iglesia intenta codificarlo. Dominar la vida y la muerte. ¿Pero de qué vida hablamos? ¿Y de que duración? Los historiadores formados en la demografía estiman que la esperanzade vida se situaba entre los 35 y los 40 años. En la edad media la vida estaba orientada hacia la salvación. Hacia la vida eterna.
Durante este periodo es de destacar que las relaciones entre el cuerpo y el amor no son tan evidentes. Las guerras y las cruzadas dejan muy poco lugar al romance. Aquí la iglesia también tenía incidencia, porque era ella quien concedía un tiempo para besar, y velabapor las faltas que pudieran realizar los enamorados. La edad media sin duda ignoro lo que nosotros llamamos “amor”, porque durante este periodo los matrimonios eran arreglados. El amor no era un fundamento de la sociedad medieval.
Incluso la edad media testimonia un desinterés por la mujer embarazada que no es objeto de ningún cuidado en particular. Esta neutralidad se observa tanto en el caso delas mujeres de las capas superiores como en las de las clases inferiores. El interés por el niño es también bastante débil. La importancia de este va a crecer a partir del siglo XIII.
Como hemos visto, la esperanza de vida es débil en la edad media, por eso mismo se le daba una grandísima importancia a la ancianidad, ya que representan la memoria y el patrimonio del pueblo. Para la mujer ancianael reconocimiento no era igual, que eran consideradas como brujas y de mala reputación. Otra característica de la edad media fueron las epidemias, más en particular la peste. Esta introdujo, de manera brutal “una muerte de un tipo nuevo, repentino, y salvaje”. La enfermedad se identificaba de este modo con la muerte. Este constituía el mayor problema sanitario. Pero la lepra es asimismo unacuestión espiritual, ya que en la Edad Media no hay enfermedad que no toque al ser entero y que no sea simbólica.
El leproso es, de este modo, un pecador que busca liberar su alma y su cuerpo de sus mancillas, en particular de la lujuria. El cuerpo sufriente del leproso es así la lepra del alma. A menudo se consideraba que el leproso había sido engendrado durante periodos en que se encontrabaprohibido a los esposos, (cuaresma, fiestas, etc.).La lepra es, pues, hablando con propiedad, el producto del pecado, y del peor: el pecado sexual. Mediante la ceremonia de la muerte civil, el leproso se convertía en una muerte viviente, privado de sus bienes, alejada de su familia y de entorno social y material. Aunque se le autorizaba a salir, debía evitar todo contacto agitando su ruidosa chicharracuyo sonido lo identificaba. Como la lepra, la herejía es una enfermedad del alma que se expresaba simbólicamente mediante un cuerpo enfermo, que debe extirparse del cuerpo sano de la Iglesia. (La lepra y la herejía a menudo se asociaban).
Con el Renacimiento del siglo XII, se desarrolla el individuo, el cuerpo del hombre sufriente en su carne se toma más en cuenta. En una palabra, los hombres dela Edad Media pueden recurrir a otro médico aparte de Cristo. Poco a poco, los médicos del alma –sacerdotes-se distinguen de los del cuerpo-los médicos-que a la vez se convertirán en sabios y profesionales.
Con el paso del tiempo la iglesia se hace cargo de los difuntos, y de empieza a condenar las practicas supersticiosas, anteriormente eran las mujeres las que se encargaban de lavar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media !fantasma vivo"
  • La Edad Media 1
  • 6 Edad Media 1
  • Edad Media Invasiones 1
  • Edad media 1
  • Edad media 1
  • Fil Sofos De La Edad Media 1
  • 1 Resumen Temprana Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS