Vivr En Armonia

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
VIVR EN ARMONIA
PROYECTO SOBRE VALORES

Antecedentes del proyecto

Durante el ciclo lectivo 2000, y como resultado de la propuesta del cuerpo docente, que, a partir de bibliografía que habían consultado y del contacto con otras realidades educativas y con la propia, así como también de la realidad local, provincial y nacional, veían la necesidad de trabajar deliberadamente los valores, secomenzó a trabajar con un proyecto de educación en valores.
Cabe mencionar que si bien los chicos tiene catequesis desde nivel inicial hasta que egresan de nuestra institución, la propuesta de valores no debe de ningún modo reducirse a este espacio. Al mismo tiempo, si bien existen en la escuela contenidos actitudinales, sostenemos desde este trabajo que las actitudes se logran a partir de laadhesión a determinados valores.
Es por ello que se seleccionó un valor para trabajar cada mes, que fueron ejes organizadores de la tarea de la escuela. Estos ejes sirvieron para realizar actividades tanto con los chicos como con las maestras, las familias y todo el personal no docente de la institución. Así, se realizó todos los meses una actividad institucional de apertura y de cierre del valor (uncuento para todos los chicos, una canción, construcción de murales, entre otras) y cada docente trabajó en su área y de acuerdo a las características y edades de su grupo, potenciando la adhesión de los chicos a este valor. Los padres recibieron todos los meses una ficha con una parte para leer entre todos y un talón con una actividad, que debían enviar al colegio. Con el mismo se construyó ellibro "Vivir los valores en familia". Por otra parte, se construyeron cuatro "carpetas viajeras" , que recorrieron y recogieron los aportes de las familias entorno al tema. Los miembros docentes y no docentes de la institución recibieron material de lectura todos los meses.
Este proyecto fue evaluado por directivos, docentes y padres como muy enriquecedor.
Es por ello que este año queremosretomarlo nuevamente.

El Proyecto de educación en el arte surge también como reflexión de las docentes y especialmente del equipo directivo. Si se conciben las escuelas como centros de cultura y cuya función es democratizarla, corresponde también a la escuela acercar las obras de arte a la comunidad y a los chicos. Si, al mismo tiempo, pretendemos formar íntegramente a los educandos, debemos ayudarlosa desarrollar capacidades para interpretar y utilizar otros lenguajes, así como también para que puedan leer la realidad desde una actitud crítica, y sean personas creativas. Pensamos que el arte puede potencia, sin lugar a duda, el desarrollo de las mismas.
Es así como en octubre del año 2001 se realizó una encuesta a los docentes, para recabar información acerca de sus opiniones en torno a laimplementación de un proyecto de estas características, así como también para conocer sus necesidades, dudas y sugerencias en caso de implementarse.
Dado que la propuesta fue ampliamente aceptada, comenzamos a contactarnos con artistas, sitios web y personas que pudieran ayudarnos para llevarlo a cabo.
Al mismo tiempo, acotamos la propuesta al trabajo de artistas argentinos y de arte plástico.A partir de estos datos, que forman parte de la historia pedagógica de nuestra institución, presentamos a continuación los dos grandes cuerpos que forman parte del proyecto Valorarte. Si bien en la práctica sus elementos se entrecruzan y se trabajan de manera conjunta, pensamos que a efectos de una mayor claridad en la exposición del mismo, es necesario realizar esta separación
Creemos que apesar de que cultura actual presenta una escala contradictoria de valores, la escuela es un espacio que ofrece la oportunidad de reformular esta escala a través de la combinación de pautas y valores extraídas de diferentes modelos culturales. Estamos convencidos de que la escuela es un "espacio crítico... donde se puede examinar la validez de las pautas culturales predominantes y construir otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Podra Vivr El Hombre Civilizado En Armonía Con Su Entorno?
  • armonia
  • Armonía
  • Armonia
  • armonia
  • Armonia
  • armonia
  • Armonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS