Voces en el FORO del Regional Centro

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Voces en el FORO
CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
María Villa. Bolivia
“Este año cambiará la educación en Bolivia” (palabras del ministro de Educación de Bolivia Roberto Aguilar.
Estas palabras reflejan el proceso en el que está inmerso el sistema educativo en Bolivia y que responde al denominado PROCESO DE CAMBIO, mismo que se inició hace años y que está marcado por algunos hechosimportantes:
Año 2005 Evo Morales es electo presidente de Bolivia, con el 64 % del total de votos, luego de un periodo de crisis política y social; lo trascendental de este hecho fue que era “el primer presidente indígena” llevado al poder por los pueblos indígena originarios y las organizaciones sociales populares y masivas.
En el año ………., ante la persistencia de algunos situaciones de conflicto desdelos departamentos opositores el presidente Evo Morales se somete a un proceso de revocación de mandato, donde nuevamente recibe el ……… % del apoyo de la población boliviana.
El año 2006 inicia sus actividades el tribunal constitucional, con la única tarea de “elaborar una nueva Constitución Política del Estado” cuya aprobación, a través del voto popular se dio el año 2009. Con el ……..% del computogeneral, es a través de esa aprobación que se da “la muerte de Bolivia como República y nace EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”.
El nacimiento de un nuevo Estado necesitaba de un trabajo arduo de la Asamblea Legislativa que inmediatamente promulga leyes como:la Ley 04 “Marcelo Quiroga” Anti Corrupción, Ley 045 Contra el Racismo y la Discriminación; Ley 065 de Pensiones; Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” de educación, etc. Estas y otras leyes más pretenden encaminar a Bolivia en búsqueda del Paradigma del “VIVIR BIEN”, ahora convertido en un estado social y comunitario y plurinacional; convertido en promotor y protagonista del desarrollo productivo en todas sus instancias; constituida en una Bolivia digna, con soberanía respecto a sus relaciones internacionales, democrática encuanto a la participación social y productiva en cuanto a su desarrollo; despojado de todo lo relacionado con el colonialismo y el neoliberalismo,(el siguiente cuadro refleja esta realidad y pertenece a la exposición de Noel Aguirre en el encuentro Nal. De EDOB en Sucre)

Existen aspectos resaltantes del, denominado proceso de cambio, que vale la pena mencionar:
El PARADIGMA DEL “VIVIR BIEN”, ENARMONIA CON LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS, que es la base filosófica fundamental del gobierno actual.
Y en base a la nueva Constitución y al nuevo paradigma se da una TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL DEL PAIS Y SU SOCIEDAD, DESTERRANDO TODO LO RELACIONADO CON LOS MALES DE LA GLOBALIZACION, EL NEOLIBERALISMO Y LA COLONIA.
Finalmente la razón y el sentido primero de Proceso de Cambio la: INCLUSION DE LOSSECTORES OLVIDADOS, TOMANDO COMO BASE A LA SABIDURIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
LEY DE LA EDUCACIÓN DE BOLIVIA 070 “AVELINO SIÑANI-ELIZARDO PEREZ”
Respondiendo a esta nueva etapa del país, la educación del Bolivia a partir de esta gestión 2013 inicia la implementación plena de la nueva ley de educación, aprobada sin embargo el 20 de diciembre de 2010, consecuentes con su filosofía de “Recuperar lasabiduría de los pueblos indígena originarios” la ley se inspira en la experiencia pedagógica desarrollada en la “Escuela Ayllu de Warisata” por el maestro Elizardo Pérez y por la persona que lo inspiró Avelino Siñani quien además fue su colaborador directo, ambos buscaban “la liberación del indio a través de la educación” lo que les llevó a construir una escuela para la vida, productiva y efectiva;que iba más allá del mero intelectualismo literal, pero sobre todo una experiencia que contó con el compromiso, la participación y el aporte de comunidad(padres, madres y autoridades originarias) profesores y estudiantes.
Desde el enfoque filosófico y pedagógico la ley manifiesta su propósito de transformación estructural de la educación y por ende de la sociedad, con un nacionalismo marcado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voces regionales
  • foro pequeñas voces
  • trajes regionales de centro america
  • Centro regional de diseño
  • centros regionales de cultura
  • Casas y centros regionales de tarragona
  • CENTRO REGIONAL DE EDUCACI N NORMAL
  • CRAM Centro Regional de Arbitraje y Mediación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS