voces que susurran connolly

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

Voces que susurran
y la novela negra

Fundamentos para el estudio de la teoria de la literatura














La novela negra
“Una novela negra es aquella que tiene en su corazón un hecho criminal y que genera una investigación. Lo que ocurre es que una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito, investiga a la sociedad en la que loshechos se producen. Empieza contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad”
Entrevista a Paco Ignacio Taibo II con Ana Salado en “Abc Cultural”. 1 de Julio, 2000
La novela negra es un género en el que la resolución del crimen o delito no es el objetivo principal, su objetivo es dar al lector una visión psicológica, penetrar en el alma humana y descubrir la verdadera realidad social.Una de las características de la novela negra es su lenguaje y la fuerza de sus diálogos, es un lenguaje realista, duro, de la calle, a veces violento. Pero aunque se usa un lenguaje callejero, no faltan la jerga adecuada, hablan con verosimilitud, usando descripciones muy visuales, aunque breves. Este tipo de dialogo muestra la psicología del personaje además de sus fantasmas.
El narrador apareceen primera persona, dotando de mayor realismo a la obra, casi toda la obra fue Parker pero también lo fue, el Coleccionista y Karen Emory.
El personaje principal como suele pasar en este genero es el detective profesional, que se dedica a investigar para ganarse la vida, vive de ello, o lo intenta, no se queda en casa, sino que sale a las calles a buscar respuestas, aunque muchas veces no tengamuy claro que es lo que busca realmente. Tiene su propio y peculiar código moral, actúa como justiciero, y aunque en su vida profesional sea un triunfador, que consigue descubrir hasta la mas enmarañada de las situaciones es un perdedor en lo referente al terreno personal, duro y solitario, pero marcado por sus fantasmas, es un desencantado de la vida, y hace sus casos personales, les dota derelevancia a nivel personal.
El relato es lineal, directo y las referencias al pasado se consiguen por la información que desvelan terceras personas. Se hace una descripción pormenorizada de los personajes, con precisión se siguen los pasos de todos los personajes. Por lo que sirve para mantener al lector en tensión, sucede el hecho delictivo y la resolución del mismo nos llega en muy pequeñascantidades, y cuando nos llega la información que le llega al protagonista, eso nos facilita la identificación con ese personaje.
El espacio normalmente elegido para este tipo de novelas suele se el urbano, las ciudades, por su atmosfera asfixiante, y opresiva, donde el delito, la infracción, la amenaza, el asesinato y la corrupción son el denominador común. Aunque en el caso de Voces que susurran, sedesarrolla en un ambiente más rural, pero al desarrollarse en un pueblo de Maine, un lugar no muy poblado cerca de la frontera, con inviernos muy fríos y veranos muy cortos, siempre rodeados de los mismos vecinos, sin nada interesante que hacer nada mas que repetir lo repetido, eso da al espacio elegido por Connolly ese ambiente de opresión y decadencia tan necesario para poder aflorar lo peor ymas oculto del ser humano.
Se plantea un misterio por resolver, y toda la acción se centra en resolver el misterio, aunque el interés gira no entorno al crimen sin resolver, sino que gira en torno a la violencia cotidiana, se pretende desentrañar el impulso que mueve a los personajes, justificando la existencia del relato de principio a fin. La mayoría de los crímenes coinciden con el momento dela acción. El crimen se convierte en un fenómeno cotidiano, de una violencia brutal.
Lo que Connolly consigue es una dura crítica social a través de la narrativa realista, escribiendo sobre una sociedad de su tiempo, donde las mafias tienen el poder y las instituciones públicas estatales son corruptas. Lo que hace que nuestro detective se sitúe un poquito más allá de la legalidad.
Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SUSURRADORES
  • susurradores
  • voces
  • Voc
  • las vocas
  • Las Voces
  • Voces
  • VOCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS