vomito

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. Aunque posiblemente se desarrolló evolutivamente como un mecanismo paraexpulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como síntoma de muchas enfermedades no relacionadas con éstos, ni siquiera con el estómago (gastritis) como patología cerebral u ocular.
La sensaciónque se tiene justo antes de vomitar (pródromo) se llama náusea (también llamada coloquialmente arcada o angustia) que puede preceder al vómito o también puede aparecer aislada.
Los medicamentosllamados antieméticos, pueden ser necesarios para la supresión de la náusea y el vómito. Los eméticos (Psychotria ipecacuanha o emetina) ya no se usan desde la generalización del lavado gástrico, pues alprovocar el vómito los ácidos del estómago o el tóxico ingerido dañan el esófago (por dos veces en la ingesta de cáusticos con lesiones gravísimas ya difícilmente remediables después).Centro delvómito[editar · editar código]
La emesis está controlada por el centro del vómito en la formación reticular del Bulbo Raquídeo. Ésta puede recibir señales de estimulación de varios orígenes, a saber:
En elcuarto ventrículo del cerebro existe unos quimiorreceptores que pueden accionarse por sustancias presentes en la sangre, pues están situados antes de la barrera hematoencefálica. Estosquimiorreceptores son de varios tipos: dopamina D2, serotonina 5-HT 3, opioides, acetilcolina y de sustancia P. Así pues son varias las sustancias que pueden originar la estimulación de éstos, originando cada cualuna vía de activación. Se cree que la sustancia P está involucrada en todas ellas, como etapa final.1
El sistema vestibular en el oído, que comunica con el cerebro a través del nervio craneal VIII,el vestibulococlear. Es la vía implicada en la cinetosis.
El nervio craneal X (nervio vago), que actúa cuando la faringe es irritada.
Sistema nervioso vagal y entérico, responsables de transmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vomito
  • El vomito
  • El vomito
  • vomitos
  • VOMITOS
  • semiologia de Vomito
  • Metafora Del Vomito
  • Ayuda Con Los Vomitos??

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS