Vpn - Virtual Private Network

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
VPN

Introducción

Necesidades y surgimiento de las VPNs

Hasta no hace mucho tiempo, las diferentes sucursales de una empresa podían tener, cada una, una red local a la sucursal que operara aislada de las demás. Cada una de estas redes locales tenía su propio esquema de nombres, su propio sistema de email, e inclusive usar protocolos que difieran de los usados en otras sucursales. Esdecir, en cada lugar existía una configuración totalmente local, que no necesariamente debía ser compatible con alguna o todas las demás configuraciones de las otras áreas dentro de la misma empresa.
A medida que la computadora fue siendo incorporada a las empresas, surgió la necesidad de comunicar las diferentes redes locales para compartir recursos internos de la empresa. Para cumplir este objetivo,debía establecerse un medio físico para la comunicación. Este medio fueron las líneas telefónicas, con la ventaja de que la disponibilidad es muy alta y que se garantiza la privacidad.
Además de la comunicación entre diferentes sucursales, surgió la necesidad de proveer acceso a los usuarios móviles de la empresa. Mediante Remote Access Services(RAS), este tipo de usuario puede conectarse a lared de la empresa y usar los recursos disponibles dentro de la misma.
El gran inconveniente del uso de las líneas telefónicas es su alto costo, ya que se suele cobrar un abono mensual más una tarifa por el uso, en el que se tienen en cuenta la duración de las llamadas y la distancia hacia donde se las hace. Si la empresa tiene sucursales dentro del mismo país pero en distintas áreas telefónicas,y, además, tiene sucursales en otros países, los costos telefónicos pueden llegar a ser prohibitivos. Adicionalmente, si los usuarios móviles deben conectarse a la red corporativa y no se encuentran dentro del área de la empresa, deben realizar llamadas de larga distancia, con lo que los costos se incrementan.
Las Virtual Private Networks (VPN) son una alternativa a la conexión WAN mediante líneastelefónicas y al servicio RAS, bajando los costos de éstos y brindando los mismos servicios, mediante el uso de la autenticación, encriptación y el uso de túneles para las conexiones.

Que es una VPN?

Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en inglés de Virtual Private Network, es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada,como por ejemplo Internet.
Realmente una VPN no es más que una estructura de red corporativa implantada sobre una red de recursos de carácter público, pero que utiliza el mismo sistema de gestión y las mismas políticas de acceso que se usan en las redes privadas, al fin y al cabo no es más que la creación en una red pública de un entorno de carácter confidencial y privado que permitirá trabajaral usuario como si estuviera en su misma red local.

Para que sirve?

Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel.Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.
Esto podria hacerlo simplemente conectando a Internet, pero…¿correrán sus datos la seguridad suficiente que dicho informe requiere? Su hubiera un sniffeador, y el empleado se conectara directamente, el atacante podría leer todo el informe!!
Pero si el empleado se conectara por medio de una VPN… será seguro!! El atacante no podrá leer nada de loque se indica en el informe.
[pic]

[pic]

Como funcionan?

La comunicación entre los dos extremos de la red privada a través de la red pública se hace estableciendo túneles virtuales entre esos dos puntos y usando sistemas de encriptación y autentificación que aseguren la confidencialidad e integridad de los datos transmitidos a través de esa red pública. Debido al uso de estas redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtual private network
  • VPN Virtual Private Network
  • Vpn
  • Redes privadas virtuales vpn
  • configurar red de área virtual (v.p.n) virtual private network
  • Vpn Red Privada Virtual
  • VPN Red privada virtual
  • red privada virtual (VPN)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS