Vtvhbfbht

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA

El autor hace una división mecánica entre la primera y la seguida parte. En la primera parte relata la vida de Manuel en la casa de huéspedes y en la segunda su vida en la zapatería,donde entra en contacto con el hampa madrileño.

En la primera parte observamos que el ambiente no es tan sórdido como en la segunda, aunque también aparece la pobreza. En esta parte, Barojarelata cómo vive Manuel en la pensión, sin que sucedan grandes acontecimientos, en un ambiente de pobreza, aunque sin llegar a los extremos a los que llegará en la segunda y sobre todo en la tercera parte.En la segunda parte el ambiente es más sombrío. Aquí Manuel entra en contacto con los malhechores, conoce los barrios bajos madrileños. Ahora los acontecimientos se precipitan, uno sigue alotro. En esta segunda parte el lenguaje es más crudo que en la primera. Manuel llega a conocer el mundo de los vagos y del hampa madrileño. La primera parte viene a ser como una introducción. En elespacio de tiempo en el que Manuel vive en la pensión con su madre no se sabe el rumbo que va a tomar el muchacho. Ya en la zapatería, al hallarse dentro del mundo de los vagos y malhechores, Manuel sehalla en una encrucijada. No sabe si decidirse por el mundo del trabajo o si ha de dedicarse a la vida de malhechor. En este momento de indecisión observamos que lo único que le tiene ligado al mundo deltrabajo son su madre y Roberto, el estudiante. El protagonista es zarandeado por el azar. En la segunda parte se hace más palpable la miseria y la pobreza de los bajos barrios madrileños a través deuna mayor crudeza en el lenguaje. Esta segunda parte es más realista: Baroja pinta con exactitud lo que ha visto. El ritmo es más ágil, vivo y rápido.

Manuel Alcázar vive con su hermano y con sustíos en Soria, pero al no querer estudiar al contrario que su hermano, lo mandan a Madrid con su madre Petra. Petra es la criada de una casa de huéspedes cuya dueña es Doña Casiana, pero Petra no...
tracking img