Wñdsadlsñad

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Descubrimiento de América y el Tratado de Tordesillas

Integrantes:

Nombre Profesor: Boris Nelson

Curso: 3 Año

Fecha:

* Introducción

* A finales del siglo XV, el progreso en la construcción de barcos y en las técnicas de navegación permitió a los navegantes europeos lanzarse al descubrimiento de nuevas rutas marítimas.
* En un periodo de tiempo breve, se llegó alcontinente americano y se dio la primera vuelta al mundo.
* Los grandes descubrimientos geográficos, realizados fundamentalmente por portugueses y castellanos, abrieron nuevas rutas comerciales y reactivaron los intercambios.
* La llegada a América de Cristóbal Colón amplió los horizontes geográficos conocidos.

Índice

* Imágenes representativas de mapas y Cristóbal colon

* Elproyecto de Colón

* Cristóbal Colón, un marinero posiblemente genovés, pensaba que podía llegar a Asia navegando hacia el Oeste, a través del Atlántico, sin tener que bordear África.
* Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos, e Isabel accedió a financiar la expedición, firmando las Capitulaciones de Santa Fe (1492).

Los viajes de Colón y el reparto del Nuevo Mundo

* Elcontinente desconocido

Cuando llegaron los europeos al continente americano, los pueblos que lo habitaban habían desarrollado prósperas civilizaciones y algunos crearon grandes imperios: azteca, maya e inca.
Todos ellos utilizaban la piedra como material básico.
Cuando Colón y sus hombres llegaron a este Nuevo Mundo, creían haber alcanzado la India. Por ello, denominaron las Indias a esosterritorios e indios a sus habitantes.
A estas culturas indígenas se las conoce como precolombinas, es decir, anteriores a la llegada de Colón.

* Descubrimiento y Conquista

Cristóbal Colón llegó a nuestra isla el 5 de diciembre de 1492 en su primer viaje a América con sus tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. Colón describiría en su diario a esta tierra de playas, montañas,ríos y valles como "la tierra más bella que ojos humanos jamás han visto." Desde aquí, los españoles salieron a la conquista del Nuevo Mundo.
Con el establecimiento en el año 1492 del primer fuerte en La Isabela, en la Costa Norte de nuestra isla, que ahora sería conocida como La Hispaniola, comienza el gran proceso de transculturación que caracteriza al dominicano, hijo del encuentro arrollador deculturas, producto del mestizaje, tanto en raza y etnia, como en creencias y costumbres, del español y europeo, el esclavo africano, lo poco que quedara del legado indígena y repetidas oleadas de inmigraciones de medio y el lejano oriente.
En nuestra isla se estableció la primera colonia europea del Nuevo Mundo y en su capital Santo Domingo-llamada Ciudad Primada de América, se originaron lasprimeras instituciones culturales y sociales coloniales, se construyeron las primeras fortalezas, las primeras iglesias y la primera catedral, el primer hospital, los primeros monumentos y la primera universidad en América.
Hasta finales del siglo XVI la isla Hispaniola mantuvo el interés de la colonia española por los beneficios que generaba gracias a sus riquezas minerales y al sistema de lasplantaciones azucareras.
Sin embargo, las minas auríferas se agotaron, lo cual originó una ola emigratoria que mermó considerablemente la población de la colonia. Bucaneros franceses que utilizaban la isla como puente de contrabando aprovecharon esta circunstancia y se adueñaron de la parte occidental donde fundaron la colonia de Saint Domingue, basada en la explotación de plantaciones con esclavosafricanos. Con el tratado de Ryswick en 1697, España toleró a Francia la ocupación de hecho de la parte occidental de la isla. En el 1795, un siglo más tarde, España cedió la colonia de Santo Doming (Saint Domingue) a Francia.

* Conquista de America

La llegada de los españoles al Caribe en 1492, abrió el camino para que algunas potencias europeas conquistaran amplios territorios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS