Watson y el conductismo

Páginas: 29 (7098 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
BIOGRAFIA Y BREVE BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR


John Broadus Watson nació el 9 de enero de 1878 en la ciudad de Travelers Rest, cerca de Greenville, Sur de Carolina. Su madre (Emma Kesiah Roe Watson) era extremadamente religiosa mientras que su padre (Pickens Butler Watson) no. Esta incompatibilidad finalmente resultó en el abandono de la casa por parte del padre cuando Watson tenía 13 años.Ambos estaban muy unidos por lo que su partida marcó mucho al niño.
A la edad de 15 años fue aceptado por la Universidad de Furman, y comenzó a trabajar en un laboratorio químico. Transcurridos 6 años, obtuvo una licenciatura con 21 años de edad. Después de su graduación enseñó en una escuela de una sola clase en Greenville. En 1900, Watson se mudó a Chicago e ingresó en la Universidad de dichaciudad y trabajó de conserje en un laboratorio de psicología, entre otras cosas, cuidando a las ratas blancas. Allí estudió a los empiristas británicos y recibió una gran influencia del funcionalista James Angell y el fisiólogo Jacques Loeb, que explicaba el comportamiento de las plantas y animales mediante su configuración biológica.
En 1902, Watson ya había empezado a plantear teorías sobre elconductismo. Terminó su tesis doctoral en 1903 titulada “Educación animal: evolución psíquica de la rata blanca” A los 25 años obtuvo su doctorado convirtiéndose en la persona más joven en recibir un doctorado en la Universidad de Chicago donde fue contratado como profesor asistente y enseñó cursos de Psicología animal y humana.
Durante esa época Watson se casó con una de sus estudiantes (MaryIckes) y tuvo dos hijos.
En 1906 inició su investigación diseñada para determinar la información sensorial utilizadas por las ratas a medida que aprenden a resolver laberintos complejos con el funcionalista Harvey Carr. Publicó los resultados en 1907 en un artículo titulado “Sensaciones cinestésicas y orgánicas: su papel en las reacciones de las ratas blancas en el laberinto”.
Watson fueelegido presidente de la Sociedad sureña de filosofía y psicología en 1914. En ese mismo año fue elegido vigésimo cuarto presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA), todo ello a la edad de 26 años.
Sus actividades profesionales se vieron interrumpidas por el servicio militar entre 1917 y 1919.
En 1920, la esposa de Watson descubrió que estaba teniendo un romance con Rosalie Rayner,con la que estaba realizando una investigación sobre la conducta del niño, y solicitó el divorcio. Tras el escándalo la universidad le pidió que dimitiera y así lo hizo, marcando este hacho el fin de su carrera profesional como psicólogo. Escribió e impartió conferencias sobre Psicología durante muchos años y revisó algunos de sus primeros trabajos pero cada vez más dirigió sus ideas hacia unpúblico en general y no hacia los psicólogos.
En 1921, se casó con Rosalie Rayner y tuvo con ella dos hijos. No tenia trabajo y se arruinó, así que aceptó un puesto de trabajo para la empresa J. Walter Thompson.
Tres años después ascendió a vicepresidente de la empresa, y en 1930 ya estaba ganando una considerable suma de dinero.
Watson hizo grandes avances en el campo de la publicidad; descubrió,por ejemplo, que si vendaba los ojos a los fumadores, éstos no podían distinguir entre diferentes marcas de cigarrillos. Como la preferencia debía basarse en los distintos nombres de las marcas, Watson concluyó que las ventas podían estas influenciadas por la manipulación de las imágenes asociadas a los nombres de las marcas.
En 1925 Watson dejó la empresa para convertirse en presidente de laempresa de publicidad William Esty Advertising, donde permaneció hasta su retiro en 1945, a la edad de 67 años.
Murió en 1958 en Woodbury (Connecticut).

Sus principales obras son:

Behavorism (El conductismo), 1925.
The Psychological Care of the Infant and Child, 1928.
The Batle of Behaviorism, 1929.
History of Psichology in Autobiography, 1936.


“LA PSICOLOGÍA TAL COMO LA VE EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo por watson
  • watson conductismo
  • Conductismo De Watson
  • Watson
  • Conductismo De Watson
  • el conductismo de watson
  • Conductismo de Watson
  • watson conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS