wddddddd

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Qué es el Periodo de Prueba? ¿Me pueden despedir sin motivo alguno?

Hoy en una reunión, me contaron el caso de un amigo que al mes de haber iniciado a trabajar en una empresa, la empresa decidióextinguir el vinculo laboral, la pregunta que me hacían era si esto era legal.

Y para responder esta pregunta habría que definir que es el periodo de prueba, si lo queremos definir de una manerasencilla diríamos que es el periodo en el cual tanto el empleador como el trabajador evalúan las condiciones del trabajo. Por una parte el empleador evaluara la capacidad del trabajador frente al puestodesempeñado y mientras tanto el trabajador evaluara si la empresa cumple con los beneficios ofrecidos al trabajador.

Periodo de Prueba
La legislación laboral menciona en el artículo 10º delDecreto Supremo Nº 003-97-TR, TUO del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral lo siguiente:

“El Período de Prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanzaderecho a la protección contra el despido arbitrario.

Las parte pueden pactar un término mayor en caso las labores requieren de un período de capacitación o adaptación o que por su naturaleza ogrado de responsabilidad tal prolongación pueda resultar justificada. La ampliación del Período de Prueba debe constar por escrito y no podrá exceder, en conjunto con el período inicial, de seis mesesen el caso de trabajadores calificados o de confianza y de un año en el caso de personal de dirección.”

El Reglamento del Decreto Legislativo Nº 728 en su artículo Nº 16 menciona lo siguiente:“En caso de suspensión del contrato de trabajo o reingreso del trabajador, se suman los periodos laborados en cada oportunidad hasta completar el periodo de prueba establecido por la Ley.

Nocorresponde dicha acumulación en caso que el reingreso se haya producido a un puesto notoria y cualitativamente distinto al ocupado previamente, o que se produzca transcurridos tres (3) años de producido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wddddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS