Wea De Insercion

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Fuentes lincográficas

*http://www.ine.cl
*http://www.elvacanudo.cl
*http://www.elciudadano.cl
*http://www.cepchile.cl
*http://www.redetis.org.ar

*Conocimientos propios.

Introducción

En este informe se dará a conocer datos acerca de la empleabilidad juvenil en Chile, la manera en que se aplican distintos factores, principales características; como la calidad de los empleosofrecidos a los jóvenes, la dependencia de esta calidad, entre otras. También veremos el lado negativo, como la desempleabilidad, las razones por la cual se produce a gran escala en mi país, la importancia en la sociedad chilena, y parte de lo que se ha hecho al respecto Esta información pretende entregarnos también, referencias varias respecto al tema en cuestión para poder comprenderlo por completo.Empleabilidad juvenil Chilena y sus características

La empleabilidad juvenil en Chile es bastante variada, comúnmente depende de los estudios de realizados por cada joven cada joven, la calidad de estos, y sus desempeños anteriores; como las capacitaciones, o simplemente el hecho de que la persona a solicitar un empleo haya tenido experiencias anteriores. Cabe destacar también que las razonesmás comunes del trabajo juvenil son distintas, por ejemplo, la mayoría de los jóvenes que estudia y trabaja a la vez, lo hace con el fin de costear los estudios, o bien, ayudar a los padres de alguna manera en esta tarea, pero también existen jóvenes que realizan trabajos para un bien propio, ya sea para obtener productos más allá de los que les ofrecen sus padres (ropa, útiles de aseo, artefactostecnológicos, etc.), como también, la finalidad de obtener dinero para vida bohémica, y por último, hay quienes optan por trabajar al momento de asumir una paternidad o maternidad. La mayoría de las ocasiones suelen ser trabajos part- time, es decir; trabajos de medio tiempo, para así tener el tiempo de dedicación a los estudios. Además, por ley, los jóvenes entre 15 y 18 años pueden desarrollarsólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre.
Se puede determinar algunos factores que son importantes para una exitosa transición de la escuela al mercado de trabajo, a partir del análisis de habilidades cognitivas -como las intelectuales y estratégicas- y las no cognitivas, dentro de las que se cuentan la autoeficacia (opiniónpersonal sobre las propias capacidades) y las habilidades sociales (como liderazgo y comunicación).
El año 2009 en Chile, se realizaron encuestas por el Banco Interamericano de Desarrollo, entrevistó a 4.500 jóvenes en áreas urbanas en Chile sobre su trayectoria educativa y laboral reciente, enfocándose principalmente en los jóvenes con enseñanza secundaria técnico-profesional, este estudiópresentó que los jóvenes con enseñanza media Técnico-Profesional mostraron mayores niveles de habilidades sociales y autoeficacia (habilidades no cognitivas) que aquellos con estudios Científico Humanista, y menor nivel de habilidad intelectual general (habilidades cognitivas). Además, los egresados de la educación media técnico-profesional (TP) tienden a no continuar con estudios superiores. De hecho,sólo 42% de estos egresados continúa con estudios superiores en comparación con el 66% de los que provienen del grupo científico humanista, es decir, el alumno promedio de la EMTP abandona la educación luego de completar el nivel medio. Entre los que continúan con estudios superiores, sólo un 52% lo hace en la universidad en comparación con un 69% de los egresados de la enseñanza científicohumanista.

Otro resultado para destacar es que sólo un 45% de los jóvenes con educación media técnico-profesional rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), contra un 68% de quienes sí lo hacen entre los egresados de la educación científico humanista. Asimismo, aquellos que toman la prueba obtienen peores resultados que los CH.
En conclusión; uno de los factores que contribuye al problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wea: la wea de la wea de la wea
  • Ni se que wea
  • esta wea
  • la wea
  • La Wea y La Wea
  • Nose que wea
  • La wea
  • la wea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS