Weha

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
RELIGIÓN 4º ESO

TEMA 7 Historia de la Iglesia: Renacimiento. 7.1 Contexto sociocultural. Durante el siglo XV se produjeron importantes cambios en la forma de vida y en la concepción que el hombre tenía de sí mismo: a) En la situación económica. Se desarrollo el comercio internacional y la banca. El dinero deja de ser una simple herramienta para facilitar el intercambio de la mercancía y surgela actividad financiera (préstamo, inversión, etc.). La burguesía se consolida como clase social alta. En la situación política. Las grandes organizaciones políticas se fragmentan (Sacro Imperio RomanoGermánico) y surgen las monarquías nacionales. La política se seculariza, es decir, se independiza de la tutela de la Iglesia. En la concepción del hombre. La vuelta a la cultura clásicagrecorromana, los nuevos descubrimientos geográficos, el desarrollo de las ciencias naturales y de la técnica (la invención de la imprenta fue un avance decisivo) crean una nueva concepción del ser humano y de la vida. Se pasa de una mentalidad teocéntrica medieval a una antropocéntrica. El hombre moderno se va a caracterizar por su individualismo, por su actitud crítica frente a la autoridad y por laafirmación de la libertad personal.

Los papas y los obispos están más preocupados de su mecenazgo sobre las artes y de conservar sus propiedades que de sus responsabilidades espirituales (Alejandro VI, Julio II, León X). El bajo clero (los sacerdotes comunes) tiene una escasa formación y lleva una vida poco ejemplar desde el punto de vista moral. Y el pueblo fiel, debido a su ignorancia, vive su fecayendo muchas veces en la superstición e invadidos por el miedo al infierno y al juicio final.

b)

Erasmo de Rotterdam, por Hans Holbein el Joven

c)

Una de las primeras voces importantes que se alzó dentro de la Iglesia pidiendo reformas que posibilitaran su renovación fue la del humanista Erasmo de Roterdam (1469-1536). Entre algunas de las medidas que propuso destaca la de traducir laBiblia no sólo al latín (como se hacía entonces) sino además a las diferentes lenguas de cada pueblo. 7.3. Martín Lutero y la Reforma Protestante. Martín Lutero (1483-1546) fue un monje agustino de origen alemán doctor en teología y profesor de Biblia en la Universidad de Wittemberg. El 31 de octubre de 1517 envió sus 95 tesis contra las indulgencias, en las que criticaba la práctica religiosa delas indulgencias, al príncipe-arzobispo Alberto de Brandemburgo. Las indulgencias son una práctica penitencial que consiste en la realización de obras de piedad, penitencia o caridad recomendadas por la Iglesia.
6. Historia de la Iglesia: Renacimiento. 1

7.2. Situación de la Iglesia. A estos cambios hay que unir la mala situación que atraviesa la Iglesia, necesitada desde hace tiempo de unareforma.

RELIGIÓN 4º ESO

El problema fue que durante el Renacimiento se abusó de esta práctica. Concretamente, el papa León X proclamó indulgencia plenaria para quienes realizaran limosna, pero dicha limosna no era tal ya que, en lugar de ser destinada a los pobres, sería destinada a sufragar los gastos de construcción de la basílica de San Pedro de Roma. La recaudación de esta indulgencia enAlemania corría a cargo, Martin Lutero, precisamente, del arzobispo por Lucas Cranach el Viejo Alberto de Brandemburgo, que esperaba pagar con parte de sus beneficios el préstamo que le habían hecho los banqueros Fugger para abonar a Roma los derechos y tasas por sus tres arzobispados. Esta indulgencia fue la que desató las críticas de Lutero. El arzobispo hizo caso omiso a las mismas, por lo queLutero decidió difundir sus 95 tesis entre el pueblo. Acusó de simonía1 al papa por ofrecer bienes espirituales a cambio de dinero, tal y como reflejaban los sermones de algunos predicadores como fray Juan Tetzel, fraile dominico que predicaba y recaudaba la indulgencia por encargo del arzobispo2.

Su crítica no fue ni la primera ni la única, pero tuvo un eco muy importante en los principados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wehe
  • Ich Tu Dir Weh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS