weight and balance

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
LA MÚSICA COMO NECESIDAD ELEMENTAL DEL HOMBRE.

Se ha escrito mucho sobre la música a lo largo de toda la historia. Lo que se pretende con esta ponencia no es más que recapacitar sobre la importancia que tiene este tema en el día a día de un hombre normal.

La música es uno de los medios fundamentales que el hombre tiene para expresar sus sentimientos, su estado de ánimo, representar algunasituación concreta o, sin más, para recrearse en la belleza de la propia música. Pero, ¿ realmente está en la naturaleza del hombre el ser musical? ¿ Es un arte que surge espontáneamente desde los comienzos del ser humano? O, por el contrario, ¿se podría considerar algo superpuesto a su condición de animal racional?. Numerosas teorías sugieren que el origen de la música pudo estar en la imitaciónde los sonidos que emitían los animales. Sin embargo, se sabe que los niños de casi todos los países tienden a cantar una y otra vez el intervalo de una tercera menor, por lo general entre estas dos notas: la bemol-fa; este mismo intervalo es el que se suele oír en los cánticos de los hinchas deportivos. Es curioso. ¿Será este intervalo un "intervalo" natural del hombre, del mismo modo que el cucosiempre canta la-fa? De todos modos, lo que sí es cierto es que esto ya es un indicio musical.

La música constituye una necesidad elemental del hombre. El hombre canta cuando está enamorado, cuando está triste, cuando estudia, cuando descansa, cuando camina, cuando reza. La escucha en los momentos de mayor emoción y también en los de mayor alegría.

Es posible que el hombre, genéricamentehablando, necesite también tallar, pintar, versificar; pero muchos seres humanos no tienen la necesidad imperiosa de tales cosas, mientras que ninguno de ellos puede vivir sin cantar. En todo caso, cuanta más formación musical se tiene, más se sabe apreciar la buena música y si falta esta formación, manda la moda.

Una forma de expresar lo que la música produce en el oyente es a través del baile.Toda persona tiene un cierto sentido del ritmo y al escuchar determinados tipos de melodías como mínimo tenderá a seguir el ritmo con el pie, pudiendo derivar esto en el baile propiamente dicho: no hay más que ver a los africanos o a los brasileños para entender que el baile es un fenómeno natural. Además cada música producirá en el oyente un modo de baile distinto: desde los más pausados hasta losmás agresivos.



CONTENIDO, MENSAJE Y FORMAS DE LA MÚSICA

Vamos a examinar ahora los distintos rasgos a través de los cuales el autor nos transmite una serie de ideas. La música nunca deja indiferente, aunque el efecto que produce en el oyente es distinto según qué música sea. Cada estilo tiene su momento en el cual debe ser escuchado, por ejemplo, en momentos de cansancio se tenderá aestilos melodiosos y tranquilos, mientras que en momentos de exaltación se preferirán músicas más agresivas.

Un elemento fundamental es el ritmo, éste tiene mucho que decir. Buena parte de la música moderna tiene un ritmo binario, siempre constante, es el caso del rock o el bakalao.

Así también cada música tiene su propio volumen. Escuchar ciertas operas de Wagner a un volumen bajo sería nohaber captado el mensaje que intenta transmitirnos. En los estilos actuales de música el volumen es una pieza fundamental. Lo que se pretende con él es que el oyente no piense lo más mínimo ya que existe un miedo instintivo a quedarse solo y en silencio y a tener que enfrentarse con la propia conciencia; de esta forma se introducirá en su interior y se olvidará del resto de los que le rodean. Asípodremos asignar a los momentos de mayor alegría músicas que necesiten ser escuchadas en un volumen alto, mientras que para los momentos de reflexión ocurre al contrario.

Otro rasgo a tener en cuenta son los modos o tonalidades en los que se desarrollan las canciones. Éstos son la parte fundamental por la que se expresa el sentimiento de la melodía. En la actualidad la música occidental tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Check And Balance En Microfinanzas
  • Snps Genotyping And The Diets To Lose-Weight
  • Weigth and balance emty weigth
  • Weight
  • Balances
  • El balance
  • balance
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS