Well Logs

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
4.1 MARCO PETROFISICO
4.1.1

Análisis y Recopilación de la Información

La información que se utilizó para la realizacion del presente trabajo, se obtuvo de IAS diferentes bases de datos existentes en la compañia REPSOL-YPF. Esta informaciOn incluyo análisis convencionales y especiales de núcleos, perfiles de ~ ~ o z o s , análisis físico-químico de aguas de formación, historias deproducción y presión, y obviamente los estudios previos que se han realizados en las arenas "L" y otros yacimientos vecinos. Antes de la utilizacion de esta data, se llevo a cabo un proceso de validaci(',n de la misma, con la finalidad de garantizar la certidumbre de los resultadcs.

4.1.1.1

Procedimiento de la investigación Recolección de la data (análisis de núcleos convencionales y especiales,registros disponibles, producción, historias de pozos, mapas del área, informes previos, etc.).

+

+ + +

Cálculo y determinación de parámetros petrofísicos (m, n, a, RVI, Sw, K, $). Análisis y evaluación de parámetros petrofísicos (generación de correlacionr?~ por tipo de roca). Determinación de los modelos de arcillosidad, saturación permeabilidad adecuados para cada yacimiento porosidad y+

Conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO IV

I4 continuación se muestra un resumen de la información recopilada, en las arenas "L",

que será de utilidad para la ejecución del Modelo Petrofísico:

J

Registros:

38 Rayos Gamma y Resistividad.
J

Núcleos:

Análisis Convencionales de núcleos, en las arenas "L", contando con 49 44 tapones en los pozos MG-769 y MG-781,respectivamente Análisis Especiales de núcleos, en las arenas"Ln, en los p o z ~ s MG-769 11 MG-781 incluyendo las siguientes pruebas:
J J

índice de Resistividad y Factor de Formación. Presión Capilar por el método hidrostático y centrífuga. Análisis de Difracción de Rayos X y Microscopía Electrónica. Descripción Sedimentológica. Además información de ProducciónNacimientos.

J

J

4.1 .1.2Clasificación de los Datos

La primera fase en la caracterización petrofísica del yacimiento, es realizar un inventario de la información disponible, lo cual es necesario para cumplir con los objetivo:; establecidos. Se establecen los pozos claves, siendo estos los que poseen análisis de núcleos convencionales o especiales, registros electrices, 5ónicos o de porosidad (densidad y neutron). Apartir de los mismos se estableceran y ajustarán los parámetros petrofísicos tales como coeficiente ce tortuosida~l (a), factor de cementación (m), exponente de saturación (n), densidad de
MARCO METODOLOGICO PETROFlSlCA

CAPITULO IV

matriz (pma),etc. que serán utilizados para la estimación de las cori~elaciones de las propiedades (@y K) en el escalamiento núcleo-perfil. Los pozo; claves para elyacimiento formado por las arenasWL, son los siguientes:
MG-769 y MG-781.

+

El resto de los pozos del area en estudio, se clasifican como po.zos control, 11 son definidos como aquellos que disponen de registros como, rayos gamma (GR) y potencial espontáneo (SP), laterolog doble (DLL), en donlje se obtiene resistividad media o somera (LLS) y profunda (LLD), densidad de formacióri (RHOB),Neutrón y calibre de hoyo (CALI). Validación de la Información

'Luego de recolectada la información disponible, se procedio a la valicación de la:; curvas certificadas, de ser necesario se deben realizar correcciones a dicias curvas, a a información de núcleo y a la información de yacimiento / produccion.

4.1.3 Edición de Registros

Se verifica la correspondencia de cada curva en profundidad,y se comparia esta con lo:; registros en papel (se toma como referencia el registro de resictividad), luego se efectúan las correcciones necesarias por efecto de hoyo, temperatura, capa, etc.; si así lo requiere la data disponible. El conjunto de curvas pertenecientes a los pozos del area en estudio. no necesito ningun tipo de correccion.

4.1.4 Validación de los Análisis Físico-Químicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Well Logs On Films Pasado Presente Y Futuro VContrib
  • Logs
  • logse
  • LOGSE
  • Well
  • Me Esta Wellando
  • Loe Logse
  • Logse. resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS