Weqeqe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1 EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ
El concepto de la escasez se aplica a todas aquellas cosas que son útiles, considerando que estas cosas útiles son todas aquellas cosas que son capaces de satisfacer las necesidades humanas y de ahí se derivan dos conceptos en las necesidades y los recursos, por lo cual se dice que es una relación entre los medios y los fines, dada esta relación surgirá unproblema de escasez que al tomarse de manera generalizada surge un problema económico ya que las necesidades de los seres humanos en cada sociedad son ilimitados.
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones:
* Los medios o recursos económicos son susceptibles dediferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.
* Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.
* Y, finalmente,dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.
1.1.2 RECURSOS ESCASOS
En términos simples se puede decir que los recursos escasos so aquello bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda.
Recurso :Insumo o factor utilizado en las cosas que deseamos.
Recurso natural : ( Tierra ) Dones de la naturaleza que se puedenutilizar en los procesos productivos ( Aire Agua )
Recurso Humano(L) (Trabajo) Mano de obra y tiempo dedicados por parte de estos a la producción.
Recurso Capital (K) Bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes
Los recursos escasos pueden ser combinados para producir BIENES ECONOMICOS
BIEN ECONOMICO: Todo bien que posee un valor, como es derivado de un recurso escasoeste bien pasa a ser escaso.
BIEN LIBRE: No posee valor de mercado ( Aire, Sol)
1.1.3 ELECCIÓN Y COSTO DE OPORTUNIDAD
Dado que los consumidores siempre quieren obtener más por menos, este tiene que elegir dentro de una gran variedad de productos y surge un problema de elección dado este caso, para mantener un nivel de utilidad determinado, los aumentos en el precio de un bien se deben compensarcon una reducción en los precios de otro bien. El costo de oportunidad se define como aquel costo que se tiene al tomar una decisión y no otra. Es la utilidad que se sacrifica al tomar una alternativa y despreciar otra, al tomar una alternativa se renuncia a los beneficios que pudieron haberse obtenido de la otra alternativa. En toda decisión que se tome siempre habrá otra opción que se rechaza yque pudo haber sido en mejor o en menor beneficio.
Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.
Si nos referimos a la gestión, el coste de oportunidad de una inversión, es el coste de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos (o de la asignación de la inmovilización a otrasutilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno disponible). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.
1.1.4 HECHO ECONÓMICO
Un hecho económico, también llamado fenómeno económico,
es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechoseconómicos tienen varias características:
1. Son actividades sociales
2. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
3. Son cuantificables y medibles
4. Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios
Las cuales nos ayudan a satisfacer las necesidades.
Ejemplo:
Consumo...
tracking img