Wikileak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso WIKILEAKS: Debate sobre el derecho a la información, el ámbito de lo publico y la actividad estatal. Análisis y reflexión sobre la información publicada y el debate abierto.

Este caso que nos ocupa y que actualmente también ocupa grandes titulares en las noticias de los grandes medios de comunicación de todo el mundo, es un complejo sistema que se esgrime como un “cuchillo de doble filo“,poniendo en jaque la concurrencia de diferentes deberes y derechos, como son, por una parte: el derecho a la información, el deber de informar, la libertad de expresión; y por otra parte, el derecho a la intimidad, el derecho a la privacidad, el derecho al honor y el derecho a la seguridad de estados o personas.

¿Cuando se conculca el derecho fundamental que tienen los ciudadanos, de teneracceso a la información (a ser posible veraz) y cuando se trasvasa este derecho, conculcando otros como el secreto profesional, la privacidad, la seguridad…?
Las líneas divisorias entre ellos son tan sumamente sutiles, que a lo largo de la historia siempre han provocado debates y enfrentamientos de los diferentes bandos, defensores de una y otra postura.

Ya en 1948, en Estados Unidos, en la épocade la “caza de brujas” de todo lo que supuestamente afectaba a lo antiamericano, fundamentalmente en el ámbito de la
política y de las artes, se crearon los “Comités de Actividades Antiamericanas“, donde desde el poder (en este caso, no se si “independiente e imparcial”) de la Judicatura, se esgrimía el test Holmes (nombre del juez americano que lo fundó) para limitar el derecho de la libertadde expresión, cuando con esta se pudiera conculcar derechos fundamentales para la seguridad del Estado Americano. Como vemos, ya en 1948 se proclamaba por parte de ese Estado, la posibilidad de poner en riesgo la seguridad del mismo, por motivo de la libertad de expresión y del derecho a la información a los ciudadanos. De la misma manera que ahora sucede con el caso Wikileaks, donde losdiferentes gobiernos se afanan en buscar formulas que pongan freno a este huracán informativo, proclamando la consideración de “clasificado” o de “secreto” a mucha de la información que se hace publica desde esta plataforma.

En este mismo sentido, en 1973, los diarios The New York Times y The Washington Post, publicaron una serie de documentos, clasificados por el Gobierno Americano como “secretos”,que implicaban a este gobierno en la guerra de Indochina (Papeles del Pentágono), publicaciones que fueron denunciadas por la Secretaria de defensa americana y que provoco una inusual sentencia por parte del Tribunal Supremo de este país, en el sentido de que no se podía establecer por parte de ese gobierno, de manera arbitraria y unilateral, la consideración de “reservada”, a cualquier materia oinformación que este determinase, sino que para poder establecer tal consideración, se debía justificar previamente esta circunstancia. Es decir, que para que el Gobierno americano pudiese establecer que una determinada información podía ser considerada como reservada, tenia previamente que demostrar que de ser publicada la misma se podía poner en riesgo la seguridad del estado o de las personas.De esta manera, y en referencia a la publicación de materias consideradas como reservadas por esos dos diarios americanos (NYT y WP), el TS condeno al gobierno americano a tener que justificar tal situación (es decir, la de poner en riesgo a personas o al propio estado), caso por caso, o mejor dicho, articulo por articulo, de los que fueron publicados.

De otro lado, y aludiendo a la otra partedel filo del cuchillo, que antes comentaba, y asimismo, como respuesta a esos argumentos de poder vetar la libertad de expresión en caso de que conculcase otros derechos, se fundaron en los años sesenta, también en los Estados Unidos, los llamados “Bill of Rights”, que otorgaban un derecho de posición preferente a la libertad de expresión, cuando esta entraba en conflicto con otros derechos...
tracking img