Winni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE QUÍMICO. Los átomos de un compuesto se encuentran unidos entres si mediante fuerzas de atracción. Dichas fuerzas de atracción son consideradas de carácter eléctrico, las cuales intervienen en dichos elementos representativos en donde los electrones forma los orbitales s,p,d,f llamados como electrones de valencia.
La clasificación de los enlaces se considera de la siguiente manera.INTRATÓMICOS:

← Iónico
← Metálico
← Covalente:
- Polar
- No polar
- Coordinado
- Puro:
← Simple
← Doble
← Triple

INTERMOLECULARES:

← Fuerzas de puente de hidrogeno
← Fuerzas intermoleculares de Van der Waalls
← Regla del octeto.1916, Walter Kossel, Wilbert Lowis: estableció que al formarse un enlace químico los átomos tienden a donar, a ceder a transferir o compartir electrones con la finalidad de lograr dicha estructura electrónica establece que representa los elementos que se encuentran en el grupo VIII A. Dicha regla basada en los elementos de ese grupo es excepción del Helio que tiene 8
electrones en su ultimonivel de energía.

ESTRUCTURA DE LEWIS

Dicha estructura de representación de los átomos son por medio de símbolos de dicho elementos, dichos electrones los cuales se encuentran a su alrededor en cada uno de los orbítales externos los cuales son representados por medio de puntos, asteriscos, guineos o círculos (. X * -). Además se representa a dichas estructuras para algunos de los elementos enforma representativa los cuales sirven para ilustrar dichos enlaces químicos.

H CL H O H

VALENCIA. La cual se define como dicha capacidad la cual representa un átomo para combinarse con otro u otros átomos diferentes.

ENLACE IÓNICO. Es cuando ocurre la transferencia de electrones entreátomos de diferente electronegatividad mayor de 1.7 en dichos elementos más electronegativos donde acepta los electrones de mayor electronegatividad para completar su octeto.

En el caso de enlace iónico los metales, los elementos del grupo IA, IIA conocidos como metales se unen con los elementos del grupo VIA y VIIA para formar dichos enlaces iónicos.

El átomo que pierde electrones se transformaen ion positivo o llamado como cation, y el que acepta se convierte en ion negativo o anion. El numero de electrones perdidos o ganados determina la valencia del átomo.

Dichas fuerzas de atracción de iones de distinta carga es de carácter electrostático llamado también como compuestos electrovalentes.

CARACTERÍSTICAS DEL ENLACE IÓNICO

← Se encuentra formado por iones positivos ynegativos
← Se encuentra formados por la unión fundamental de un metal y no metal
← Son considerados como solo dos, la mayoría formando una estructura ordenada en forma de cristales
← Son considerados como duros
← Son considerados como buenos conductores del calor y la electricidad
← Posen elevados puntos de fusión y ebullición
← En dicho estado de fusión son disueltos enagua lo cual conduce dicha electricidad.
← Son solubles en agua y disolventes polares
← Dicha densidad es mayor que la del agua.
← Contiene dicha atracción electrostática.

ENLACE COVALENTE NO POLAR

Se obtiene cuando lo elementos de la tabla periódica se unen siendo los mismos no metales, conocidos como diatómicos.
Cuando los elementos anteriores se representan en formaelemental en una reacción química se utiliza dicho subíndice, el cual representa donde se presenta dicha molécula diatómica.

ENLACE COVALENTE POLAR

Se obtiene cuando los elementos se unen como metales y además son diferentes entre ellos.

ENLACE COVALENTE COORDINADO.

Se obtiene cuando elementos que se unen son no metales y entre dos de ellos comparte aun par electrónico (uno de ellos aporta...
tracking img