wombat

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Los wombats son marsupiales australianos, con la apariencia de un oso musculado, pequeño y de piernas muy cortas. Los wombats se alimentan de hierbas, juncias y raíces y cavan extensas madriguerascon sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. Aunque es un animal principalmente crepuscular y nocturno, los wombats se aventuran también a buscar alimento en díasfríos o nublados. No son vistos tan fácilmente como otros animales, pero dejan fuertes rastros de su pasaje, tratando alambrados como menores inconvenientes para pasar por debajo o encima.

Loswombats, como todos los marsupiales vivientes grandes, forman parte de los diprodontios.

Los wombats poseen un metabolismo extraordinariamente lento, tardando alrededor de 14 días en completar ladigestión y no se mueven rápidamente a menudo. Cuando lo requieren, sin embargo, pueden fácilmente sobrepasar a un ser humano en carrera e invocar inmensas reservas de fuerza. La principal defensa delwombat contra un predador bajo tierra es aplastarlo contra el techo del túnel hasta que el invasor deja de respirar.

Poseen mandíbulas fuertes y dientes afilados, de gran ayuda para cavar lasmadrigueras en la tierra. Cada wombat cavará una madriguera individual donde vivir, a menos que se esté reproduciendo. En algunas ocasiones pueden compartir madrigueras, pero son altamente posesivos con susterritorios de alimentación, que son demarcados por senderos aromáticos y excrementos.

Las madrigueras pueden tener túneles contiguos, de hasta 20 metros de largo. Los wombats permanecen en susmadrigueras durante el día, lo cual los mantiene calientes en invierno y frescos en verano. Los machos adultos pueden medir más de un metro de largo y, en algunos casos, pesar más de 30 kg.

Loswombats son aptos para reproducirse después de los dos años y, los recién nacidos, tienen menos de 3 cm de largo.

El wombat corriente, Vombatus ursinus, se puede encontrar en los bosques abiertos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wombat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS