Word

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
ESPINA BIFIDA
La espina bífida, también conocida como mielodisplasia, es un trastorno en el cual existe un desarrollo anormal de los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que rodea a la médula espinal, ocurre entre los días 26-28 de la gestación aproximadamente. Este trastorno neurológico puede provocar que una parte de la médulaespinal y de las estructuras circundantes se desarrollen por fuera y no por dentro del cuerpo. Dicha anomalía puede producirse en cualquier parte de la columna vertebral. El problema reside en que las estructuras neurales están en mayor o menor grado, en contacto con el exterior. Es una patología muy extendida ya que supone el 3/1000 de los recién nacidos vivos y el 5/1000 de todos los recién nacidos.Si además tenemos en cuenta las raquisquisis ocultas o que no tienen manifestaciones clínicas el porcentaje se podría elevar a un 25/1000
Etiología (ORIGEN)
La espina bífida es un tipo de anomalía congénita del tubo neural. Estas anomalías, como por ejemplo, la espina bífida (columna vertebral abierta) y la anencefalia (cráneo abierto), se presentan en uno de cada 2.000 nacidos vivos.
Lascausas de la espina bífida incluyen factores ambientales y genéticos. Aunque una historia de familiar de espina bífida aumente el riesgo de tener un niño con espina bífida, esto no sigue los patrones sencillos de herencia. Durante el embarazo, el cráneo y la columna vertebral comienzan a desarrollarse en forma de un plato plano de células que se enrolla para formar un tubo llamado tubo neural. Sieste tubo no se cierra en forma total o parcial y queda una abertura, se produce lo que se denomina anomalía congénita del tubo neural abierto (su sigla en inglés es ONTD). Esta abertura puede quedar expuesta (en el 80 por ciento de los casos) o puede cubrirse con hueso o piel (en el 20 por ciento de los casos).
 La deficiencia de folato es un factor que contribuye al desarrollo de la espinabífida. La ingesta adecuada de folato durante el embarazo ayudará prevenir esta discapacidad. Se recomienda que todas las mujeres de edad de maternidad (15-44 años) quienes pueden quedar embarazadas deben consumir 0.4 miligramos (400 microgramos) de ácido fólico a diario para reducir el riesgo de tener a un niño afectado por la espina bífida. Esto es porque la médula espinal se forma muy temprano en elfeto y las mujeres a menudo no saben que están están embarazadas hasta que la médula se haya formado. 

La anencefalia y la espina bífida son los tipos más frecuentes de ONTD, mientras que los casos de encefalocele (la protrusión de masa encefálica o de su recubrimiento fuera del cráneo) se producen con mucha menor frecuencia. La anencefalia ocurre cuando el tubo neural no se cierra en la basedel cráneo; la espina bífida, en cambio, se produce cuando el tubo neural no se cierra en algún lugar de la columna vertebral.

En más del 95 por ciento de los casos, una ONTD se produce sin que existan antecedentes familiares del trastorno. Las anomalías tienen su origen en una combinación de genes heredados de ambos padres que se suma a distintos factores ambientales. Debido a esto, estasanomalías se consideran rasgos hereditarios multifactoriales, es decir, "muchos factores", tanto genéticos como ambientales, que contribuyen a su aparición.

Algunos de los factores ambientales que contribuyen a estas anomalías incluyen la diabetes no controlada en la madre y determinadas prescripciones médicas.
Las anomalías congénitas del tubo neural abierto se manifiestan con una frecuenciacinco veces mayor en las mujeres que en los hombres. Si en una familia existe un individuo con una ONTD, las posibilidades de que se produzca otro caso se elevan del 3 al 5 por ciento. Es importante tener en cuenta que en el segundo caso el tipo de anomalía congénita del tubo neural puede ser distinto. Por ejemplo, un niño puede nacer con anencefalia mientras que el segundo puede padecer espina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS