Word

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
EL CONCEPTO DE SEQUÍA

El concepto de sequía es de índole netamente cultural. Se refiere a la percepción que una sociedad puede tener acerca de la ausencia o escasez de precipitaciones en un momento determinado. En los desiertos de Botswana, los pueblos “¡kung” (también llamados bosquimanos) piensan que hay sequía cuando deja de llover cinco o seis años; en algunos países europeos, comoFrancia o Alemania, para que ello ocurra basta con un mes sin lluvias. 


Del mismo modo, las formas de afrontar la falta de lluvia varían de acuerdo a las características climáticas y culturales de cada zona o país. Las sociedades que están acostumbradas a largos períodos sin lluvias, tienen sistemas de reservas hídricas, de consumo y producción adaptados a esta modalidad climática. En cambio,cuando las precipitaciones son regulares y están distribuidas durante todo el año, la ocurrencia de períodos de sequía de escasa duración puede ocasionar perjuicios catastróficos, debido a la falta de instrumentos sociales y productivos para enfrentarlos.

Del mismo modo, son culturales, y por lo tanto relativos, los conceptos de desierto y desertificación. 
 

¿Qué ES LA SEQUIA?

La sequíasupone una anomalía transitoria, más o menos prolongada, caracterizada por un periodo de tiempo con valores de las precipitaciones inferiores a los normales en el área. La causa inicial de toda sequía es la escasez de precipitaciones (sequía meteorológica) lo que deriva en una insuficiencia de recursos hídricos (sequía hidrológica) necesarios para abastecer la demanda existente. Por ello, no hay unadefinición de sequía universalmente aceptada, pues difiere de un lugar a otro, e incluso cada usuario del agua tiene su propia concepción. La literatura científica contempla más de 150 definiciones de sequía diferentes.

CAUSAS PARA QUE HAYA UNA SEQUÍA

-La larga ausencia de precipitaciones en el año hidrológico presente ha vuelto a poner en la cuerda floja uno de los recursos más importantesen la vida del ser humano: el agua. El actual año hidrológico está siendo el más seco de los últimos 60 años. 

-Según palabras de Enrique Cabrera, catedrático de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia, España al ser un "país con una pluviometría irregular está condenada a sufrir periódicas crisis de pánico"

-Los expertos apuntan, basándose en la experiencia de situacionespasadas, que las sequías suelen darse de forma cíclica en periodos de 11 y 18 años.
-Pero, ¿hasta qué punto un uso irracional del agua y el efecto invernadero provocado por el hombre son responsables de la sequía?. Expertos en la materia sostienen que aunque es evidente que la acción del hombre interviene en los procesos naturales, la sequía es fundamentalmente una consecuencia normal de la variabilidadmeteorológica que caracteriza al clima mediterráneo.

-Nuestro clima es muy irregular en cuanto a precipitaciones y las sequías se suelen producir tras un periodo de 11 año, y si la última fue en el año 1995 todo podría estar apuntando al inicio de un ciclo seco que podría continuar en los próximos años.

-La periodicidad con la que se producen estos ciclos se debe, según Cruz San Julián(catedrático de Geodinámica Externa y ex-director del Instituto del Agua de la Universidad de Granada) a las fluctuaciones en la actividad en la superficie solar, que se manifiestan en el incremento periódico de la intensidad de las manchas solares “algo que no nos es ajeno porque desequilibran la atmósfera”. No obstante, sequías con periodos de 18 años las asocia al cambio de posición del eje de laórbita lunar con respecto al ecuador del Sol. 

TIPOS DE SEQUÍA

La sequía resulta de la falta de lluvias dentro de un período, se genera a partir que el agua que cae anualmente no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, animales y humanos. Es considerada un desastre natural; las sequías pueden ser periódicas o temporales, o ser graves con impactos culturales, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS