Workingg

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Las reacciones químicas también llamadas cambios químicos o fenómenos químicos, ocurren cuando dos o más elementos (reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, formando otras sustancias llamadas productos de características complejas con respecto a las iniciales; A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas que son una descripción de unareacción química. Mostrando las sustancias que reaccionan y las sustancias que se obtienen. Así como también indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Existen cuatro variedades de cambio químico:
• Por combinación: Es la unión de dos elementos para formar un tercer compuesto con propiedades físicas y químicas diferentes a las originales ( .)
• Pordesplazamiento: Es cuando se produce la sustitución de un elemento por otro, dentro de un compuesto químico (
• Por doble desplazamiento: Se produce la separación de los componentes de unos materiales para formar otros diferentes a los iniciales
• Por descomposición: Es cuando se separan los elementos de una molécula por un factor externo como por ejemplo la electrolisis del agua (
La velocidad deuna reacción química se define como la cantidad de sustancia formada o transformada por unidad de tiempo. La velocidad de reacción no es constante. Al principio, cuando la concentración de reactivos es mayor, también es mayor la probabilidad de que se den choques entre las moléculas de reactivo, y la velocidad es mayor. A medida que la reacción avanza, al ir disminuyendo la concentración de losreactivos, disminuye la probabilidad de choques y con ella la velocidad de la reacción.
En la práctica trato sobre la neutralización que es una reacción entre un ácido y una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene sal neutra y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, sepuede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de aniones hidróxido. Durante este proceso se forma una sal. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.
El hidróxido es un compuesto inorgánico formado por un hidroxilo y otro radical para formar moléculas de agua. También se puede definir comoun compuesto ternario que contiene un elemento metálico y tantas agrupaciones OH (hidróxido) como el número de oxidación que manifieste el metal. Con más propiedad se podrían definir como combinaciones entre cationes metálicos y aniones OH-
Según la nomenclatura de Stock se nombran con las palabras “hidróxido de” seguido del nombre del metal y entre paréntesis el número de oxidación.
Un ácidoes una sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno. En combinación con las bases, un ácido permite formar sales. Por otra parte, la noción de ácido se refiere a aquello con sabor de agraz o de vinagre. Hay ácidos que son gases, como el clorhídrico, formado por cloro e hidrógeno. Se trata de una sustancia corrosiva, que se obtiene a partir de la sal común y quesuele usarse disuelto en el agua.
Las sales son compuestos iónicos formados por los cationes de las bases y los aniones de los ácidos. Se obtienen por reacción de los ácidos con los metales, las bases u otras sales, y por reacción de dos sales que intercambian sus iones.
Una base es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta ionesOH− al medio, se obtienen por la reacción de los óxidosmetálicos con el agua, pueden ser fuertes o débiles. Una base fuerte es la que se disocia completamente en el agua, es decir, aporta el máximo número de iones OH−. El hidróxido potásico es un ejemplo de una base fuerte.
Una base débil también aporta iones OH− al medio, pero está en equilibrio el número de moléculas disociadas con las que no lo están.
El papel pH es un tipo de papel que se usa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS