Worksmart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horacio Quiroga cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.[] Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.[]
A lo largo de su vida, experimentó sucesos muy trágicos ysituaciones de muertes llenas de dolor, confusiones y demás desgracias, es por ellos que sus obras son muy dramáticas y no falta la presencia de la muerte, así como situaciones muy violentas y trágicas.
El cuento de la gallina degollada nos habla de Berta y Mazzini, un matrimonio que como fruto del amor que se tenían tomaron la decisión de tener un hijo.
Poco tiempo después la pareja decidióintentarlo otra vez con la esperanza de que esta vez su hijo no quedara “idiota”; pero al pasar algunos meses el niño tuvo convulsiones y le pasó exactamente lo mismo que al anterior. Los padres se sintieron muy tristes al ver que la historia se había repetido.
Pese a lo anterior los padres lo intentaron de nuevo y está vez tuvieron mellizos, ellos tenía esperanzas de que ésta vez no se repitiera sudesgracia pero al cabo de algunos meses se repitió la misma historia y ambos niños terminaron igual que sus otros dos hermanos.
Los padres estaban completamente devastados, se sentía muy desdichados, pero sentían un gran compasión hacía sus hijos.
Los “idiotas” no sabían hacer nada por si mismos, ni comer, ni vestirse, ni sentarse, ni hablar; con el tiempo aprendieron a caminar aunquechocaban con las cosas.
Tres años después la pareja tuvo otro hijo, ésta vez una niña. Los meses pasaron y los padres rogaban por que esta vez no corrieran con la misma suerte que tuvieron con sus otros hijos y para su fortuna no ocurrió nada la niña creció bien y los padres la consentían mucho, pasaban todo su tiempo con ella para olvidarse de la desgracia de tener a 4 “idiotas” como sus hijos.Con el tiempo los padres olvidaron por completo a sus otros hijos, la sirvienta se encargaba de darles de comer, de vestirlos, y de bañarlos.
Un día la hija de esta pareja tuvo fiebre y los padres discutieron de nuevo sobre quién se había tenido la culpa, si era por los excesivos dulces que le daban y así se echaban la culpa de lo ocurrido, pues tenían miedo de que a la niña le pasara lo mismoque a sus 4 hermanos.
Afortunadamente la fiebre se le pasó y la niña seguía tan bien como de costumbre, no le había pasado nada malo.
En una ocasión Berta le dijo a la sirvienta que matara una gallina para la comida; ella se encontraba en la cocina degollando a la gallina cuando se dio cuenta que los 4 “idiotas” estaban a tras de ella y pegó un grito. En eso Berta entró a la cocina y lossacó a gritos diciéndoles que nunca entraran a la cocina y los mandó de nuevo al patio.
Los “idiotas” estaban mirando el cerco de ladrillos como de costumbre cuando vieron que su hermanita agarró una silla e intentaba saltar el cerco. De repente los hermanos se acercaron a su hermanita y la jalaron de los pies para llevarla a la cocina.
La niña gritó pidiendo ayuda pero como sus padres estabanen casa de los vecinos no la escucharon.
Al llegar a la cocina los hermanos tomaron a su hermanita del cuello y la degollaron tal como la sirvienta había hecho con la gallina.
Ambos se quedaron ahí pasmados y con gran dolor se lamentaron todo lo que había ocurrido.
En este cuento el autor nos habla del problema que es el tener un hijo discapacitado, por que la mayoría de las parejasquieren tener un hijo pero cuando de este nacimiento resulta un niño con cualquier tipo de discapacidad, la relación de la pareja se vuelve tensa y difícil, se culpan a sí mismo y en ocasiones se separan.
También nos muestra los errores que cometen los padres con sus hijos, nos muestra la vergüenza y el rechazo que sienten hacia ellos.
Otro aspecto que toca es el del favoritismo por algún hijo,...
tracking img