Wqkmkqmw

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Pablo Gerchunoff – Lucas Llach
(1998)EL CICLO DE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO. UN SIGLO DE POLÍTICAS ECONÓMICASARGENTINAS
Prólogo
El fragmento de la realidad sobre el que trata este libro es amplio por el espectro temporal que cubre (desde 1880 hasta el ocaso del sigloXX) pero relativamente específico en el área que ocupa (la política económica de un país mediano como la Argentina)En cuanto alas fronteras temporales, el momento inicial coincide con la fecha de hito de consolidación de un estado auténticamentenacional, lo que resulta una elemental precondición si lo que se está analizando es la política económica de un país. La fecha definalización es acaso menos obvia. En las páginas siguientes no hay respuestas ni preguntas acerca de como debió haber sido la políticaeconómica sinoexplicaciones e hipótesis de porqué fue como fue, apareciendo como causalidades las condiciones locales e internacionalesde la economía, las situaciones institucionales y de poder y el estado del pensamiento económico al momento de formularse las políticaseconómicas que van modificándose a medida que los factores que influyen en ella van variando de importancia.
CAPITULO I – LA GENERACION DELPROGRESO (1880-1914) Bases y puntos de partida para el progreso argentino
Si bien la Argentina se constituyó como estado políticamente independiente en 1810, ratificándolo en 1816, una serie casi interminable deluchas civiles e internacionales postergó cualquier intento de progreso económico sólido durante varias décadas. Recién en 1853 seconseguiría una Constitución aceptada por las provincias, aunquela incorporación de Buenos Aires sólo se consumó en la década de 1860, prolongándose la organización nacional hasta 1880. La prioridad era garantizar la existencia misma del estado argentino mientras seintentaban sentar los cimientos de un país. De esa época datan los Códigos de Comercio, Civil y Penal y el impulso a la educación queobsesionó a Sarmiento.Es recién a partir de la presidencia deRoca (1880-1886) que puede hablarse de un estado nacional cuyos gobernantes fueranadministradores y no sólo funcionarios. La fórmula “Paz y Administración”de Roca, estandarte de su gobierno, fue toda una síntesis de las prioridades de un país.El último censo nacional (1869) mostraba un territorio bastante desierto y con bajo nivel de instrucción, la tasa de analfabetismo era otrosíntoma de retraso,la llanura pampeana lejos de ser el granero del mundo estaba dedicada a una ganadería de poca calidad, con predominiodel ganado ovino. La agricultura prácticamente no existía, salvo en los alrededores de la ciudad y para consumo local. Un obstáculoevidente para el desarrollo económico era la dificultad para transportar los productos del interior a los puertos y solo con el ferrocarril estasposibilidades comenzaron a abrirse en la década de 1870.En cuestiones económicas también había desacuerdo y el los debates de política comercial la discusión se centraba en la Ley de Aduanas ,régimen de propiedad de la tierra, el papel del estado,. A partir de estas yotras divergencias se está dando de hablar de la “Generación del 80” con un sello ideológico liberal , admiraban el pensamiento deAlberdi,aborrecían la anarquía y el despotismo, creían en las virtudes de la educación, deseaban abrir el país a los capitales, los hombres ylas ideas del exterior. En el ámbito de la política socioeconómica la noción de progreso más que cualquier otra dominaba el debate, eranecesario incorporar rápidamente la Argentina a la expansión mundial liderada por Gran Bretaña y escoltada por Francia, AlemaniayEE.UU. que se sumaron a la Revolución Industrial. En ese contexto sus ideas eran optimistas y habrían sido estériles en otro tiempo ylugar.
La economía mundial de la época
La economía mundial en la Argentina comenzó a insertarse después de su pacificación interior, tenía como rasgos centrales la crecienteintegración de mercados y el rápido crecimiento de la producción. Hasta la Primera Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS