Wtwt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 16: ¿VALE LA PENA VIVIR?

1. OBJETIVOS

- Descubrir el valor de la vida humana
- Descubrir, a la luz de Cristo, el sentido de la vida.

2. DESARROLLO DE LA REUNION

PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA

2.1. DINAMICA: "TIENES UN MES DE VIDA"

A. TRABAJO PERSONAL

Se le entrega a cada joven una hoja. El animador da las siguientes instrucciones: "Por 'X' circunstancias tú sabesque tienes solamente un mes de vida. Escribe con sinceridad ¿Qué harías en ese mes? ¿Cómo vivirías ese tiempo? ¿A qué personas frecuentarías? ¿Qué cosas cambiarías?"

B. PUESTA EN COMUN

El animador invita a algunos jóvenes a que lean lo que escribieron. Al final se hace una síntesis de los valores, las actitudes, las necesidades y las inquietudes que aparecieron.

2.2. CHARLA:" ACTITUDES ANTELA VIDA"
A. LA VIDA ES UNA GRAN RIQUEZA

- El bien más precioso que tenemos en sin duda la vida: el hecho de estar vivos, de ser alguien, de tener un nombre, una historia, una personalidad, un camino por recorrer, etc.

- La vida es, por lo tanto, la primera riqueza con la que nos encontramos. Ante ella, cada uno de nosotros está llamado a sacarle todo el partido que pueda, adesarrollarla al máximo para ser cada día más feliz.

B. DOS ACTITUDES ANTE LA VIDA

* "¡COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS!"

- San Pablo en su tiempo criticó esta forma de pensar y de vivir (1 Cor 15,32).

- Su significado hoy es el siguiente: "La vida, a fin de cuentas, son unos pocos días y no tenemos más; así que hay que gozarla mientras se es joven y hay salud".

-A este tipo de vida nos invita constantemente la sociedad consumista y alienante en que vivimos: disfrutar, pasar bien el rato, gozar de lo que sea... es lo más importante. .

- Se nos sugiere que lo más valioso es el placer inmediato que podemos conseguir sin esfuerzo. Lo importante es "sentirse bien", ya sea bailando, emborrachándose, drogándose, etc.

- Para estas personas no tienesentido hablar de valores morales, de ideales, de metas en la vida, de superación. Lo importante es "tener más" para divertirse más, vivir lo inmediato, gozar la vida...

"HEMOS DE LLENAR LA VIDA CON ALGO VALIOSO"

- La vida no consiste en correr tras el placer y las diversiones. Lo más importante es llenar la vida de valores que la enriquezcan, la potencien, la orienten y le den unsentido más profundo.

- ¿Cuáles valores? He aquí algunos: luchar para que haya justicia donde vivimos, ayudar a los que carecen de techo y pan, aspirar a que los hombres sean libres de todas formas de opresión, promover la solidaridad y la fraternidad entre los que nos rodean, aprender a vivir en el servicio y la generosidad.

- Estos valores son capaces de dar sentido y orientar la vidade un joven. Quien vive estos valores, encuentra la razón profunda de lo que hace

BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA

2.3. DINAMICA: "LA BARCA"

A. GRUPOS PEQUEÑOS

- Se hacen grupos de 5 ó 7 personas.

- El animador narra la siguiente historia: "Supongamos que cinco (seis o siete) de ustedes se encuentran en una isla desértica, alejados de toda civilización y de toda ruta denavegación. Los recursos se están acabando angustiosa mente. Pero han podido construir una pequeña embarcación, tan pequeña que en ella sólo cabe una persona. Quien se suba a ella, con viento favorable, logrará salvarse. Con todo, los otros que permanezcan en la isla morirán sin remedio. ¿A quién le van a dar el pasaporte hacia la vida?"

- En los grupos cada participante explica a los demás losmotivos que tiene para vivir y, por lo tanto, para que le dejen el único lugar de la barca. En cada grupo se elige a la persona que expuso las mejores razones para vivir.

B. PLENARIO
- Cada uno de los que han sido salvados explican las razones que han presentado a sus respectivos grupos.

2.4 CHARLA: "CRISTO Y EL SENTIDO DE LA VIDA"

- Todos queremos vivir. Cristo nos...
tracking img