Wuey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha buscado cubrir sus necesidades básicas, es decir, se organizaban para buscar alimentos y consumirlos, sin producirlos. Posteriormente fueron organizándose en grupos para auto abastecerse, esto debido al crecimiento demográfico, lo cual lo obligó a aprender aproducir, sembrar, viviendo así del cultivo y la ganadería. Esta condición dio inicio al trueque, que no es más que el intercambio de mercancías entre dos o más personas. Una vez satisfechas las necesidades de alimentación, el desarrollo del individuo originó nuevos requerimientos y por ende un mayor dinamismo, en donde la palabra economía toma sus primeros pasos en función de los convenioscomerciales a través del dinero, cubriéndose mayores necesidades que iban desde alimentos hasta vestimentas.

En este orden de ideas, las economías se han venido desarrollando a raíz de las mismas necesidades, permitiendo el crecimiento de los mercados e impulsando la producción en serie y las actividades lideradas por el ser humano, lo cual permitió la ampliación y acercamiento de estos a travésde canales de comercialización. Todo este proceso se dio de forma avanzada mas en unos que en otros, conformándose así las grandes potencias dominadoras del mercado y en cierta forma de las nuevas tecnologías. En tal sentido, el surgimiento de países con estructuras tecnológicas e innovativas más avanzadas en los productos que de ellas emergen, obliga a que en el nivel educativo se mantenga undesarrollo permanente sobre estas estructuras de manera que se puedan implementar los sistemas de comunicación que conlleven al acortamiento de la distancia, no solo en lo concerniente a las mercancías sino al manejo de la información

Por ello, los países desarrollados manejan la información y las telecomunicaciones como medio para mantenerse actualizados. Esta situación se da con menosfrecuencia en países en vías de desarrollo, bien sea para adaptar o implementar nuevos esquemas, o buscar nuevos conocimientos de países lejanos, entre estos se pueden mencionar datos sobre prensa, revistas, libros, entre otros. Dicha información implica un costo que algunas naciones no pueden cubrir.

En la actualidad a pesar de la diferencia entre países desarrollados o no; la tecnología y lainformática han tomado un papel protagónico dentro de las interacciones entre ambas con el fin común de buscar información por cualquier vía. Por ende, el contar con herramientas informáticas y manejar información como medio de trabajo, estas se hacen necesarias para poder dar respuesta oportuna, mediante la utilización de sistemas computarizados que indiquen la diferencia entre crecer o no en unmomento dado.

Tal es el caso de Venezuela, país que no escapa en la búsqueda de información para ampliar el negocio y en consecuencia la diversificación, sin embargo, esta tarea no es nada fácil, motivo por el cual han incorporado sistemas automatizados que le permitan mejorar la productividad de las organizaciones existentes. Ahora, si bien es cierto que la informática para Venezuela hasido de vital importancia, la misma se ubica en todos los niveles. Al respecto, en el área educativa, la facilidad que brinda la obtención de información a través de Internet para cubrir el proceso de aprendizaje de modo fácil y rápido, pues la información documental es muy engorrosa y por defecto lenta, ya que se efectúa de manera manual.

Por tal razón, Venezuela cuenta con regiones cuyaactividad y crecimiento es mayor que otras, entre ellas Maracaibo, cuyas necesidades e inquietudes han ido en aumento. Esta situación ayuda a la población marabina a prepararse en muchos casos hacia los sectores más importantes como lo son: el petrolero, el carbonífero y el agrícola, considerándose la tecnología, apoyo de la informática y las telecomunicaciones medios para comunicarse, es posible...
tracking img