wuiston

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Introducción
La realización de este libro ha sido con la finalidad de dar a conocer la historia del Municipio "Bolívar" desde sus primero habitantes hasta los cambios efectuados hasta nuestros días en los cuales podemos resaltar Directivo. Al igual que a través de algunos relatos vamos a dar a conocer cosas importantes y fundamentales de historia de Aroa, con lo cual esperamos poder rescataramor que los habitantes de esta localidad deben sentir ya que la diversa y bella naturaleza que tiene este municipio lo convierte en uno de los más importantes del país.
El titulo que le juridicidad como ciudad tiene data más reciente. Nace como tal el 4 de junio de 1782, con el auto definitivo de erección en parroquia eclesiástica, bajo la advocación de "San Miguel de Aroa", dictado en Caracaspor el Presbítero Dr. Don Gabriel José Lindo, en el cual asienta que "habiendo visto los autos obrados sobre la división, separación, erección y desmembración del Valle de Aroa, que se halla agregado al Curato de Duaca, con consentimiento que para ello procedió del Señor Vice Patrones Regio de esta Provincia, así para el desdinde como para el prorrateo del estipendio del Cura que ha de servir estanueva iglesia, S.S dijo: que aprobando como aprueba los linderos de dicho nuevo curato … "eregía y erigió" … "en nueva parroquia la iglesia que es ó fue de dicho Valle de Aroa y nuevo Curato Rural del Real Patronato, en el terreno de marcado que se señala y señaló por feligresía con territorio jurisdiccional y espiritual,
Entre los momentos históricos e importantes de Aroa como algunos cambiosocurridos podemos resaltar los siguientes:
• Fundación de Aroa
• Iglesia San Miguel Arcángel.
• Las Minas de Aroa.
• El Ferrocarril.
• El Cementerio de los Ingleses.
• Estudiofotografico Marvin.
• Cadafe.
• Agente Autorizado Gas Aroa.
• Carmelo Fernández.
• El Cafetal.
• La primera planta eléctrica
• Los primeros ingleses llegaron a Aroa tras las ventas de las tierras y Minas de Aroa porlas hermanas del Libertador el 04 de Febrero de 1832.
En este convenio de ventas de las Tierras y Minas de Aroa se llevo a cabo en la residencia del encargado de negocios de Inglaterra en Venezuela, del ciudadano Sir Robert Ker Porter con la asistencia de María Antonia, Juana Neponcema quienes eran hermanas del Libertador. Al igual debemos recordar el significado que tiene la palabra Aroa lo cuales "Tigre o Jaguar".
También se cuenta con algunos testimonios sobre el ferrocarril los cuales dan a conocer acciones importantes de ese entonces.
La producción continúo siendo elevada aunque los porcentajes de cobres tendieron a bajar repentinamente, por causas que aun tratamos de desentrañar, la reproducción bajo violentamente y la compañía quebrada liquido sus activos y traspaso los derechosa una nueva compañía llamada "Aroa Mining", la cual mantuvo paralizada la producción por toda una década; luego otorgo la concesión a la "South American Copper" en 1.907.
Ámbito Geográfico
El municipio bolívar se ubica al noroeste del estado Yaracuy; entre los 10° 16´ 02" y 10° 39" 05" de latitud norte y los 68° 42" 39" y 69° 04" 39" de longitud oeste.
Municipio Bolívar (Yaracuy)
El MunicipioBolívar es uno de los 14 municipios que integran el Estado Yaracuy al occidente de Venezuela. El Municipio Bolívar se encuentra al noroeste del Estado, su capital es Aroa. Se estima que para 2007 cuenta con una población de poco más de 31.000 habitantes.
Históricamente dependía de los ingresos por concepto de las minas de cobre que fueron descubiertas en 1663, el desarrollo fue tal que el primerferrocarril que se construyó en Venezuela estaba ubicado en Aroa, además de instalarse la primera planta eléctrica del país.
Cuenta con una emisora de radio, La Sultana 99,3 FM y un canal de televisión abierta TV Bolívar, ambos medios de comunicación son de tipo comunitarios.
Limites
Por el norte con el municipio Manuel Monge, el estado Lara y el estado falcón; por el sur con los Municipios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS