xcopteil

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

Introducción
La Matriz de Contabilidad Social (MCS) es una extensión de la Matriz Insumo--‐Producto (MIP) de Leontief. Incluye, además de la estructura de producción, datos sobre la distribución del ingreso y la estructura de la demanda de las instituciones.
La MCS se diferencia de una MIP, así como del SCN en la reproducción de información detallada acerca de los diferentes grupos socialesque ella contiene, particularmente los hogares y su fuerza de trabajo.
El siguiente trabajo realizado en la comisaria Xcopteil nos señala la magnitud de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad en el desarrollo de sus actividades económicas con el uso de sus recursos naturales y ambientales. Dado que la mayor parte de la región subsiste de los ingresos percibidos por elcomercio textil artesanal, la cosecha de maíz y la migración.
Se busca con este trabajo facilitar la elaboración del Plan de desarrollo Municipal Integral a mediano y largo plazo, cuyos intereses sea el desarrollo del municipio y las dependencias del gobierno tanto estatal como federal, así como a las organizaciones no gubernamentales injerencias en el desarrollo rural y social y que cuenten conprogramas o recursos disponibles en el municipio y sus comisarias en este caso Xcopteil.
Se pretende proponer un panorama económico alternativo, basado en la apicultura, donde la población es pequeña y en su mayoría depende de la industria artesanal, con el fin de proponer un sistema de desarrollo regional y reformas de políticas públicas.
Cabe mencionar que la actividad apícola genera diversosproductos que son utilizados para la alimentación como lo son la jalea real, miel, veneno de abeja, propóleos, que son los más utilizados y asimismo más importantes. Haciendo que su obtención le proporcione beneficios económicos internos, así como generar empleos que de esta manera la competitividad de la apicultura resulte más relevante y sean aprovechadas las ventajas que ofrece el mercado local.Xcopteil, Yucatán, México
Generalidades
Aproximadamente en 1890, la gente comenzó a retornar al sitio en el que hoy se levanta la cabecera, edificando sus viviendas alrededor del cenote, que hasta nuestros días existe en esta población. En 1928 se funda Chankom como ranchería, perteneciente a la jurisdicción municipal de Valladolid.
El municipio de Chankom tiene un IDM muy bajo (IDM2005) y cuenta con 17 comisarias, la cual se tomo la comisaria Xcopteil; por lo que es necesario llevar una coordinación con el gobernador de Yucatán y su presidente municipal para orientar acciones públicas encaminadas al desarrollo local. Los ciudadanos de esta región viven en condiciones de marginalidad, en casas hechas con paredes de palos, techos con hoja de palma o de cartón y con suelo detierra, algunas familias tienen casa de concreto hechas con sus ahorros. La actividad principal es la agricultura tradicional. La población adulta solo habla maya, mientras que los niños aprenden español en la escuela; la secundaria es el máximo nivel de instrucción, que limitan las posibilidades y las perspectivas de la población.
En la comisaria el cultivo más importante es el maíz, lasiembra de este comienza en los meses de Marzo/Mayo y la cosecha es entre Noviembre/Enero. Es un cultivo donde solo utiliza herramientas manuales: coa, machete, sembradoras de mano, etc. y sobre todo de trabajo familiar. El maíz, en su mayoría se cultiva intercalado con Frijol, Calabaza e Ibes. El método es sistema tradicional de los mayas, conocido históricamente como Milpa. Tanto como el maíz, elfrijol, la calabaza y los ibes son destinados para el autoconsumo.
El bajo nivel educativo y la migración de los hombres hacia otras zonas de la península, produce en los mayas de esta región una situación de conflicto intercultural cada vez más complejo. Por un lado, las comunidades indígenas mantienen sus tradiciones y el apego a la tierra, que constituye el sostén fundamental de su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS