Xd

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA:


NATURALEZA

La planificación surge con el nacimiento de la sociedad soviética en URSS, posteriormente con la llegada del nuevo gobierno en 1918 se concentrangrandes masas de recursos para satisfacer las necesidades sociales yeconómica de los habitantes del país, es así como nace la planificaciónbasada en la ley de justas proporciones, como condición para poderorganizar y hacer funcionar esa sociedad y como base de una economíasólida y nacional; pero es después de una década cuando se llega aformular el primer plan quinquenal de desarrollo (1928-1932)Posteriormente a la crisis de los años treinta surge un mayor control en losgastos públicos, en la producción militar y en la legislación financiera.
En el periodo de la post guerra se observa como la idea deplanificación seaplica a los países capitalistas, es así como surge el programa derecuperación europea o plan Marshall en 1948, este programa pide a las naciones participantes la elaboración de planes integrales con cuatro años de duración.

Concepto: ()
La planificación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan experiencias pasadas y seesbozan planes y programas. Una de las principales características de la planificación es que a través de ella se logran objetivos, seleccionando los medios para conseguirlos.
 
Concepto

Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno acada organización y busca adaptarse a ellos.La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: elprotector y elafirmativo.El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo laincertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo lasconsecuencias de una acción administrativa determinada.
El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel deéxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste encoordinar los esfuerzos y los recursos dentro de lasorganizaciones.Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren
de las actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado,se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de unárbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección yel control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de losobjetivosde la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbitofuturo en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es unaestrategia para la organización.

CONDICIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN: (
Existencia de objetivos definibles y cuantificables.
Instrumentación adecuada: una organización eficiente paraejecutar y preparar un plan debe utilizar elementos de racionalidad y una dirección sobre bases científicas.
En caso de objetivos múltiples, compararlos y reducirlos a la unidad.
En caso de objetivos no complementarios, sino competitivos, establecer prioridades.
Debe existir un sistema de evaluación y control eficaz.
ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN:
Objetivo: Determinar el objetivo deseado (Que es lo quequeremos).
Cursos alternos de acción: Determinar diferentes caminos, formas de acción ó estrategias para lograr objetivos.
Elección: La Planificación implica determinación, análisis y la selección de la decisión más acertada.
Futuro: Prever situación futura, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN
()
Es esencial parael adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y los cambios que pueda deparar el futuro, estableciendo las medidas necesarias para afrontarlas, por otra parte el reconocer hacia donde se dirige la acción permite encaminar y aprovechar los esfuerzos.
Los Fundamentos Básicos que muestran la importancia de la Planificación son:
(SOFIA)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xD xD
  • XD XD XD
  • Xd xd
  • XD XD XD
  • NOSE XD
  • XD
  • nose xd
  • Xd Y Xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS