Xdrhfh

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN.

MATERIA:
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

DOCENTE
ING. BERNARDO ZEPEDA

UNIDAD 2.- TEMA:
LEY DEL ISSSTE
LEY DEL ISSSTE

EQUIPO 3:
CECILIA ABIGAIL ZÚÑIGA MALDONADO
DAVID DE JESUS RODRIGUEZ FLORES
FATIMA CASTAÑEDA APARICIO
WILYBALDO CRUZ SANTOS
PEDRO CALIXTRO BUSTOS
JONATHAN KENEDY CUEVAS SOLLORIO

GRUPO
42V

25 DE FEBRERODEL 2013

Introducción.
Fue hasta la década de los años treinta cuando surgieron las primeras dependencias gubernamentales encargadas de vigilar las condiciones de trabajo existentes en las industrias; La Secretaria de Salubridad y Asistencia, con su dirección de Higiene Industrial, El Departamento del Distrito Federal, con su Dirección de Trabajo, con su Oficina Medica del Trabajo.
Elaspecto legislativo se inició en 1931 con la promulgación de la “Ley Federal del Trabajo”, en la cual se formularon las tablas de enfermedades profesionales y las valoraciones de las incapacidades y se dio el primer paso sólido para obtener mejores y más seguras condiciones de trabajo.
En 1978 se emitió el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos paraproporcionar en áreas específicas un ambiente de trabajo seguro y sano.
Así la seguridad e higiene ha quedado a cargo de diversas leyes, en la imagen se muestran cuales tienen prioridad.
Los primeros antecedentes de la seguridad social para los trabajadores al servicio del estado se remontan a la Ley General de Pensiones Civiles de 1925 que cubría a los empleados de la Federación (DistritoFederal y territorios). Las prestaciones se otorgaban a través de la Dirección de Pensiones Civiles y Retiro y consistían en cuatro tipos de pensiones: por retiro, inhabilitación (invalidez), muerte y retiro forzoso; además se concedían préstamos personales y crédito hipotecario.
Todos estos beneficios se financiaban en un sistema de reparto con aportaciones bipartitas (trabajadores y entidades).Otras leyes que expandieron la seguridad social para los trabajadores del sector público fueron:
* La Ley Orgánica para resguardar al Cuerpo Diplomático (1922-23).
* La Ley de Organizaciones de los Tribunales del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales (1922).
* La Ley de Retiros y Pensiones del Sector Militar (1926).
El ISSSTE como entidad encargada de la seguridad social delos trabajadores del Estado tiene sus orígenes en la reforma de 1960 al Artículo 123 Constitucional. En ella se estableció la clasificación de los asalariados en apartados “A “y “B”, este último es exclusivo de los empleados gubernamentales.
En ese mismo año entró en vigor la Ley del ISSSTE.
La ley del ISSSTE como lo menciona en su primer artículo se aplica a:
Artículo 1. La presente Ley es deorden público, de interés social y de observancia en toda la República, y se aplicará a las Dependencias, Entidades, Trabajadores al servicio civil, Pensionados y Familiares Derechohabientes, de:
I. La Presidencia de la República, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, incluyendo al propio Instituto;
II. Ambas cámaras del Congreso de la Unión, incluidos losdiputados y senadores, así como los Trabajadores de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación;
III. El Poder Judicial de la Federación, incluyendo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces, así como consejeros del Consejo de la Judicatura Federal;
IV. La Procuraduría General de la República;
V. Los órganos jurisdiccionales autónomos;VI. Los órganos con autonomía por disposición constitucional;
VII. El Gobierno del Distrito Federal, sus órganos político administrativos, sus órganos autónomos, sus Dependencias y Entidades, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incluyendo sus diputados, y el órgano judicial del Distrito Federal, incluyendo magistrados, jueces y miembros del Consejo de la Judicatura del Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS