xfgbhshjsrh

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
 La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente, con la intención de evitar su sufrimiento. Este concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico. La palabra eutanasia proviene del griego y significa “buena muerte”.
La familia del paciente tiene el derecho de decidir si esta es aplicada, cuando esto se decide, los médicos son los responsables de ejecutarla.Hablando sobre la postura religiosa, casi todas las religiones están en contra la eutanasia, aunque aprueben aspectos de esta. Esto se debe al respeto a la vida y a que la decisión de quitarla o conservarla depende del dios que se la ha dado.
En los casos en que se acepta algunos puntos de la eutanasia suelen ser cuando es demasiado difícil conservar la vida y al intentar prolongarla demasiadose atenta con la decisión del dios de quitarla, y a que todas las decisiones importantes, dependen de él. La religión Católica piensa, respecto a la eutanasia activa, que dar muerte a una persona disminuida, enferma, o moribunda es inaceptable, pues constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad humana y moralmente inaceptable. Pero principalmente se basa en el hecho de la creencia enun Dios superior, al cual debemos nuestra vida, es decir, aunque podamos emplear la vida en lo que queramos, nuestra vida le pertenece y la voluntad de quitarla es única y exclusiva de él. “Cualesquiera que sean los motivos la eutanasia activa consisten en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es inaceptable”.
Por otra parte, la política dice que: El artículo 143.4del vigente Código Penal de 1995 tipifica la eutanasia como un tipo privilegiado del auxilio ejecutivo al suicidio, sancionando la conducta típica con una pena notablemente inferior a la del homicidio.
1. ° El artículo 10.1 de la Constitución Española de 1978, establece como derecho fundamental, el de libre desarrollo de la personalidad, pues bien esta personalidad se infiere no sólo en eldesarrollo vital, sino también en la manera como uno quiera morir. La “dignidad humana” es algo permanente y consustancial al ser humano y, por supuesto, se halla presente en el momento de la muerte.
2. ° El artículo 15 de la misma Constitución prohíbe los tratos inhumanos y degradantes. Y, a veces, los hospitales constituyen verdaderos espacios legalmente autorizados en los que el paciente puedesoportar dolores insufribles, físicos y psíquicos, que se producen desde una valoración, ajena a la voluntad del paciente, que hace el profesional médico en el que siempre se sitúa como valor superior la vida de un enfermo terminal.
El actual Código Penal de 1995 regula la muerte eutanásica en el artículo 143 ya trascrito como nota final 2, que ahora conviene releer. Del referido texto legal podemosentresacar las siguientes figuras delictivas:
- La Inducción al suicidio que no difiere apenas de la anterior regulación por lo que no merece mayor comentario. Véase la doctrina y la Jurisprudencia del siglo XX existente al respecto.
- El Auxilio o cooperación al suicidio en el que es imprescindible que se den actos necesarios para la muerte suicida. Recordemos junto con una muy avaladajurisprudencia que el auxilio al suicidio supone una colaboración, una prestación coadyuvante que ofrezca una cierta significación y eficacia en la realización del proyecto que preside a un sujeto de acabar con su propia existencia.
Existen personas, las cuales se encuentran a favor de la eutanasia, ya que, no pueden seguir viendo al paciente en sufrimiento, por así decirlo. Pero, es importante realizar unanálisis profundo sobre la situación, esto implica, no dejarse influir por concepciones morales ni religiosas.
º Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Esto se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS