xgjhbl.

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
ORIGEN DE LAS CIENCIA POLÍTICAS
La Política, como estudio científico surge con Nicolás Maquiavelo (1469-1527). Antes de que Maquiavelo escribiera su obra más importante, El Príncipe, se tenía a la Política como una rama de la filosofía, del arte, de la religión o del Derecho.
La ciencia política, como todo estudio científico, se relaciona con distintas ciencias y en ocasiones hasta se mezclacon otras, apareciendo en el mejor de los casos como una parcela superpuesta. En los estudios actuales se halla una gama variada de ciencias conectadas con la Politología, debido a la politización que sufren los distintos aspectos de la vida humana, es decir las sociedades, al ser alcanzados por el Estado, institución preponderante que exhibe el Poder, y en la ausencia de este, una vinculacióndirecta con el Poder. Las ciencias que hoy están relacionadas a cuestiones políticas y sus resultantes de los estudios en el tema son:
Sociología: Sociología política.
Ciencia administrativa: Administración Pública.
Historia: Historia política.
Economía: Economía Política (Estudios económicos basados en el Poder) y Política Económica (aplicación concreta de la economía en el Poder).Filosofía: Filosofía Política.
Estadística y Matemáticas: Estadística Social (aplicada al Estado y temas referentes al Poder) las Matemáticas complementan y ayudan a la Estadística y la Economía.
Psicología: Psicología Política (especialización de Psicología Social).
Ciencias Jurídicas: Derecho Político, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público.
Teología: seestudia Teocracia y sus sistemas políticos influenciados por cuestiones religiosas en algún aspecto.
Ciencias de la Comunicación: Periodismo Político, y desde la Ciencia Política el enfoque culturalista, que analiza temas concernientes a la cultura y comunicación. Relaciones Públicas (lobby y campañas políticas).





OBJETO DE LAS CIENCIAS POLÍTICAS
Dos clases de criterios muy diferentes hansurgido en el último siglo para diferenciar la política de todos los demás aspectos de la sociedad y, por tanto, para aislar el objeto de la ciencia política. De un lado, han tratado de definir la vida política en función de instituciones. Del otro lado, se ha centrado la atención en la actividad o comportamiento que plasma en las instituciones en cuanto formas históricas particulares. Desde elprimer punto de vista, la ciencia política ha sido definida, como el estudio de las instituciones gubernamentales, o como el estudio del Estado. Desde el segundo punto de vista, se ha definido como el estudio del poder o proceso de adopción de las decisiones.
PRINCIPIOS POLÍTICOS
Comunismo libertario:
Libertad, equidad y vida digna:
Internacionalismo y multiculturalismo:
Feminismo popular yautodeterminación sexual
Ecologismo anticapitalista:
Apoyo a las luchas sociales populares:
Educación popular y cultura libertaria

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS
Compromiso Militante:
Acción Revolucionaria:
Autonomía y Autogestión:
Horizontalidad y Asamblearismo:

CAMPOS DE ESTUDIO
La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo deestudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos, de la sociedad con el Estado. Significa no abandonarse a la creencia del pueblo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En una palabra, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, asemejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS