Xicotencall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xicotencatl nos presenta el discurso de un sujeto marginal (indígena) que se propone recuperar y reapropiar del derecho a la representación, invirtiendo las imágenes, en una especie de relectura del proceso americano. En este sentido, se cuestiona la visión tradicional de la historia:

“En vano los historiadores intentan encubrir la negra infamia con que se cargó para siempre aquel insolente yastuto cuanto afortunado capitán [Cortés]; en vano el vértigo monárquico, que ha embrutecido por tantos tiempos a Europa, nos ha privado de los documentos históricos más preciosos sobre la república de Tlaxcala. El ojo perspicaz del filósofo sabe distinguir, entre el fango y basura que ensucian el papel de las historias, algunas chispas de verdad que no han podido apagar ni el fanatismo ni laservil adulación” (Anónimo, 1964: 161).

Esta narrativa de “rectificación histórica” obedece a una mirada antiimperial y anticolonial, que proyecta en lo imaginario social el envés de la historia de América. Metanarrativa que disloca la mirada imperial, y proyecta un imaginario y una memoria de emancipación.

-Razón/fe: como vimos líneas arriba, la penetración paulatina de las luces en Américahabía conformado un sujeto que fundaba su realidad en la razón. El conocimiento había entonces tomado un nuevo sendero y ya la fe no ostentaba la primacía de la verdad:

“-¿Y qué necesidad hay para eso de unos misterios contradictorios y absurdos cuando tengo mi juicio, que continuamente está midiendo mi flaqueza, y una voz que me dice aquí, en el corazón, que debo ser reconocido y obediente alAutor de todo bien? Mis deberes están bien claros, y, cuando la miseria de mi naturaleza intenta extraviarme de su senda, tengo en mí un instinto, una cosa que me los recuerda y que tú llamas razón. ¿Y quieres que yo renuncie a este gobernante para agradar a Dios? ¿Para qué me lo habría dado en este caso?” (Anónimo, 1964: 135).
-Exordios de tesis: Xicotencatl está compuesta por seis libros, alcomienzo de los cuales se estructura, a manera de ensayos ilustrados, la toma de posición del autor. Estos exordios, provenientes de la oratoria clásica y de la poesía épica culta del siglo XVI, evocan textos como los de Rousseau, Montesquieu, entre otros, en los cuales se diserta acerca de la justicia, el poder, la vida de los pueblos...

“¡Pueblos! Si amáis vuestra libertad, reunid vuestrosintereses y vuestras fuerzas y aprended de una vez que, si no hay poder que no se estrelle cuando choca contra la inmensa fuerza de vuestra unión, tampoco hay enemigo tan débil que no os venza y esclavice cuando os falta aquella” (Anónimo, 1964: 126).

Esquematizando los temas de los exordios presentes en Xicotencatl, tenemos:

Libro I: relectura de la Conquista.
Libro II: religión comomotivo de conquista.
Libro III: virtudes y vicios de los pueblos como motores de su desarrollo.
Libro IV: la unión como fuerza.
Libro V: la osadía y la constancia frente a la cobardía y pereza como elementos de victoria.
Libro VI: la justicia como alma de la libertad. La verdad histórica.

La obra se empapa así de una toma de posición ética, moral y educativa; con ecos de disertacionesantropológicas, de crítica social y económica:

“Hay en la novela frecuentes referencias al esfuerzo que debe hacer un pueblo para conquistar su libertad, para oponerse a la tiranía que lo oprime y acabar con ella. No es difícil ver en estos sentimientos e ideas una muestra de la actitud creada por las recientes luchas de independencia de las antiguas colonias españolas. Y puede decirse que en la novelse ve a la España del siglo XVI, que realizó la Conquista de América, con los mismo ojos desamorados, críticos y hasta hostiles con que los hispanoamericanos de principios del siglo XIX veían a las autoridades y los funcionarios españoles, contra los cuales había luchado y luchaban todavía para obtener su independencia política” (Castro Leal, 1964: 84).

-Hibridez y transgresión: evidencia...
tracking img