XOCHITEPEC

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015






ALUMNO: MAURICIO FLORES RAMIREZ
3º “A”
CELEBRACIONES CULTURALES
Este Pueblo es muy alegre y se caracteriza por su gente amigable y hospitalaria que ve llegar sus fiestas Tradicionales, iniciando el 27 de diciembre que es la fiesta patronal (San Juan Evangelista) y la del 6 de enero (Reyes Magos) hasta el 12 de enero con la "Mojiganga", los "Concheritos", los Chinelos y más danzas propiasde la región en donde se puede disfrutar de Jaripeos, juegos mecánicos, puestos de la comida típica del pueblo: Pozole Verde, Blanco y Rojo, y disfrutar del "Teatro del Pueblo" en donde se presentan artistas de renombre Nacional e Internacional.
Son dignas de considerar las fiestas de las poblaciones y comunidades del Municipio: Alpuyeca: Fiestas dedicadas a la Virgen María (15 de agosto y 12 dediciembre); Atlacholoaya: 24 de agosto (San Bartolo); Chiconcuac: Domingo de Pascua, 13 de junio (San Antonio de Padua); Real del Puente: 29 y 30 de septiembre (Natalicio del Gral. José Ma. Morelos y Pavón); Col. San Miguel la Unión: 29 de septiembre (San Miguel Arcángel); Col. Benito Juárez: 18 de marzo (San José) y 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez); Col. Francisco Villa: 4 de octubre (SanFrancisco de Asís); Col. Lázaro Cárdenas: 15 de mayo (San Isidro Labrador); Col. La Cruz: 3 de mayo (La Santa Cruz) y 25 de julio (Santiago Apóstol). Y más comunidades que van haciendo tradicionales sus fiestas conforme pasa el tiempo.



VESTIMENTA Y LENGUAS
Todavía subsiste la indumentaria tradicional elaborada artesanalmente y usada sobre todo por la gente mayor. En la vida cotidiana son losancianos, hombres y mujeres, quienes portan este vestido; los hombres calzón y camisa de manta, las mujeres chincuetes (faldas muy amplias enredadas al cuerpo) y blusas repujadas o huipiles y fajas.
El atuendo tradicional de un hombre se compone de camisa y calzón de manta, además de gabán de lana en la zona norte, sombrero y huaraches. Las mujeres de Hueyapan, usan chincuetes, fajas y rebozos delana, blusas plisadas de satín o de algodón e ixcacles. En Tetelcingo visten chincuetes y huipiles color azul marino, de lana o de telas sintéticas, faja y huaraches; en Xoxocotla, faldas y blusas plisadas, delantal, rebozo (de tela delgada) y huaraches; en Cuentepec, vestidos y delantales tableados, rebozo y huaraches, a diferencia de los otros pueblos, aquí visten así todas las mujeres sindistinción de edad. En estos pueblos, por lo menos un sector de la población viste el atuendo tradicional en ocasiones festivas, y lo complementan con collares y coronas de cempasúchil.
La lengua náhuatl se encuentra dentro de la subfamilia aztecoide que pertenece a la familia o grupo yuto-azteca. Este grupo de lenguas emparentadas se habla desde las mesetas de la gran Cuenca del Oeste de los EstadosUnidos hasta algunas regiones de Nicaragua. Dentro del territorio mexicano el náhuatl es el idioma con mayor número de hablantes del grupo yutoazteca. Según sus características lingüísticas, el náhuatl se ha dividido en cuatro grupos: el del este, del oeste, el central y el septentrional, el de Morelos pertenece al segundo, que utiliza la tl al final, y usa como prefijo el pretérito.
En Morelos habitanalrededor de 19 940 indígenas mayores, de cinco años de los cuales el 71.10% hablan el nahua, el 5% el mixteco, el 2% el zapoteco y el resto habla otras 25 lenguas indígenas de otras partes de México. Un 20% no habla el español.



SITIOS HISTORICOS
Monumento
Localidad
Exconvento San Juan Evangelista
Xochitepec
Capilla Los Reyes
Xochitepec
Zona Arqueológica de Xochitepec
Cerro de XochitepecParroquia de San Bartolo
Atlacholoaya
Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
Atlacholoaya
Capilla del Calvario
Atlacholoaya
Parroquia de San Antonio
Real del Puente
Ex-Hacienda
Real del Puente
Acueducto
Real del Puente
Puentes Coloniales
Real del Puente
Parroquia Purísima concepción
Alpuyeca
Parroquia
Chiconcuac
Ex-Hacienda Chiconcuac
Chiconcuac
Acueducto
Chiconcuac


El municipio cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narcotrafico en xochitepec
  • Uso De Suelo Xochitepec
  • Estaditicas de xochitepec
  • Centro De Transferencia De Xochitepec, Morelos
  • Arq Turismo Xochitepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS