Yacimientos mineros en Venezuela

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Santa Elvira”
3er Año Sección “A”
Materia: Geografía de Venezuela
























Profesor: Alumnos:
Betsy Jaramillo
Andrea FrancoMiranda Nieves
Antonio Rojas
Jonathan Sánchez
Carlos SantaellaCaracas, 20 de Marzo del 2013

INTRODUCCIÓN

Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, los cuales se distribuyen con mayor profusión en el Escudo de Guayana, al sureste del país.
En el área norte de Venezuela se sitúan importantes yacimientos de carbón, níquel, zinc, cobre, plata, plomo, arenas silíceas y cromo.Especies minerales como titanio, platino, plomo, wolframio, dolomita, fluorita, mica, estaño, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, magnesita, vanadio, cianita, bismuto, bentonita, asbesto, niobio y tierras raras están siendo explotadas, aunque sin cuantificación, como prospectos mineros.
Actualmente, más de 30 minerales y otras sustancias relacionadas son objeto de explotación confines económicos a nivel nacional.











YACIMIENTOS DE ZINC EN VENEZUELA
La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta.
Se puede decir que Venezuela es unpaís rico en yacimientos mineros.
Desde el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales.
No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto enprospecciones mineras.
La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre porque son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales.
La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación, pues Venezuela aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos.Con ello se alejan infructuosamente la mayor parte de los beneficios de estos minerales, por lo que el Gobierno, en los últimos tiempos, esté multiplicando las industrias de trasformación metalúrgica con el fin de que las materias primas pertenezcan en nuestro país.

EL ZINC
El zinc es un metal duro, de color blanco azulado. En la corteza terrestre se presenta en forma de sulfuro dezinc blenda. Se extrae del mismo por tostación, seguida de reducción con carbón y destilación del zinc.
Localización:
En Venezuela el plomo y el zinc, se suelen presentarse asociados, tanto en los depósitos hidrotermales como en los depósitos vulcanogénicos.
El Zinc se localiza principalmente en los estados Mérida y Guárico.
El yacimiento más importante se encuentraen la localidad de las Tapias, 10 Km al sur de la población de Bailadores (Estado Mérida), y 140 Km al sur de la orilla meridional del Lago de Maracaibo.
La mineralización de Bailadores, es una veta controlada por una falla geológica de tensión que corta la Formación Mucuchachí del Paleozoico inferior.
Los yacimientos de Bailadores (Mérida) se consideran explotables con 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos Mineros En Venezuela
  • Yacimientos Mineros En Venezuela
  • Yacimientos mineros de venezuela
  • yacimientos mineros
  • Yacimientos De Venezuela
  • yacimientos en venezuela
  • resumen yacimientos mineros
  • Recursos minero y yacimientos minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS