Yahnocojoninguna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Profesorado de Historia con Trayecto en Ciencias Sociales para el Tercer Ciclo de la E.G.B. y Educación Polimodal

Historia Americana Siglo XIX

Instituto Superior de Formación Docentey Técnica Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”

Profesor: Maglio, Federico Martín

Alumno: Vallacco, Francisco

Ciclo Lectivo: 2008

Movimientos obreros en América Latina.

Partiendo de labase de que el Estado fue una traba o complicación para la vida de los trabajadores en América Latina, podemos inferir en muchos casos y/o hechos que afectaron a los obreros y a los movimientosobreros durante el período 1880-1930.[1]
En América Latina el primero en coaccionar contra los obreros fue el Estado que respondía a los intereses de capitales extranjeros, como por ejemploInglaterra, cuando los trabajadores exigían mejores salarios, mejores condiciones laborales, reducción de los horarios laborales, etc.
En Europa la industrialización generó grandes conflictos entrela clase trabajadora. Al aumentar la demanda de mano de obra en las ciudades los trabajadores rurales tuvieron la necesidad de ir hacia ellas en busca de trabajo; la proletarización y la explotaciónpor parte de la clase burguesa, sumado al bajo salario, el hacinamiento en las viviendas, el trabajo infantil y femenino, entre otras cosas, fueron las factores que generó la organización obrera.Muchas de las ideas que circulaban en Europa eran principalmente las Anarquistas, Socialistas y Comunistas; pensadores y pregoneros de Alemania, Rusia, Francia, Italia, España, etc. eran los quedefendían y promovían la organización obrera para enfrentar a la burguesía y de algún modo mejorar la situación de los trabajadores.
Pero no sucede lo mismo en América, por lo menos con lasprimeras corrientes de inmigrantes europeos, ya que si bien estos trabajadores tenían sus ideas, les era muy difícil difundirlas entre los trabajadores americanos.
En América el proceso de...
tracking img