YANET

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
TRADICION AL RINCON QUITA CALZON 
- Ricardo Palma -

El obispo Chávez de la Rosa era rector de un convento en Arequipa.
Un día tuvo que suplir a un maestro ausente y se dedicó a recordar algo de latín con los alumnos; propuso una pregunta: ¡quid est oratio!, pero ningún alumno le supo contestar.
Molesto el cura ordenó a cada uno que vaya ¡Al Rincón Quita Calzón!
Así ocurrió hasta que le preguntoal más pequeño de la clase. El niño se burló del cura demorando una respuesta que no sabía.

El cura iracundo le ordeno también AL RINCÓN QUITA CALZÓN, pero como el niño se retiraba refunfuñando algo entre dientes, el sacerdote insistió por el que murmuraba.
Entonces el niño le propuso una interrogante al maestro: ¿Cuantas Veces Se Repite En La Misa El Dominues Vubis Cum?

Y por más que el curatrató de recordar no pudo hacerlo; entonces el niño también lo envió a él ¡al rincón quita calzón! La burla de los estudiantes fue total.
El cura no tuvo más remedio que perdonar a todos el castigo propuesto y se retiró completamente avergonzado.

Tiempo después el cura retorno a su natal España y se llevó al pequeño travieso como pupilo, allá lo educo esmeradamente para que años después retornaraal Perú convertido en un intelectual erudito: don Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente de la primera asamblea constituyente del Perú.

TRADICION LA ÚLTIMA FRASE DE BOLIVAR
- Ricardo Palma -

La escena pasa en la hacienda San Pedro Alejandrino, y en una tarde de diciembre del año 1830. En el espacioso corredor de la casa, y sentado en un sillón de baqueta, veíase a un hombre demacrado, aquien una tos cavernosa y tenaz convulsionaba de hora en hora. 

El médico, un sabio europeo, le propinaba una poción calmante, y dos viejos militares, que silenciosos y tristes paseaban en el salón, acudían solícitos al corredor. Más que de un enfermo se trataba ya de un moribundo, pero de un moribundo de inmortal renombre.
Pasado un fuerte acceso, el enfermo se sumergió en profunda meditación, yal cabo de algunos minutos dijo con voz muy débil:

- ¿Sabe usted, doctor, lo que me atormenta al sentirme ya próximo a la tumba?
- No, mi general.

- La idea de que tal vez haya edificado sobre arena movediza y arado en el mar.
Y un suspiro brotó de lo más íntimo de su alma y volvió a hundirse en su meditación.

Transcurrido gran rato, una sonrisa tristísima se dibujó en su rostro y dijopausadamente:

- ¿No sospecha usted, doctor, quiénes han sido los tres más insignes majaderos del mundo?
- Ciertamente que no, mi general.

- Acérquese usted, doctor., se lo diré al oído. 
Los tres grandísimos majaderos hemos sido Jesucristo, Don Quijote y yo.


¡ARRE, BORRICO! QUIEN NACIÓ PARA POBRE NO HA DE SER RICO

Unos dicen que fue en Potosí y otros en Lima donde tuvo origen este popular refrán. Seade ello lo que fuere, ahí va tal como me lo contaron.
Por los años de 1630 había en la provincia de Huarochirí (voz que significa calzones para el frío, pues el Inca que conquistó esos pueblos pidió semejante abrigo) un indio poseedor de una recua de burros con los que hacía frecuentes viajes a Lima, trayendo papas y quesos para vender en el mercado.

En uno de sus viajes encontrase una piedra queera rosicler o plata maciza. Trájola a Lima, enseñóla a varios españoles, y estos, maravillados de la riqueza de la piedra, hicieron mil agasajos y propuestas al indio para que les revelase su secreto. Este se puso retrechero y se obstinó en no decir dónde se encontraba la mina de que el azar lo había hecho descubridor.

Vuelto a su pueblo, el gobernador, que era un mestizo muy ladino y compadredel indio, le armó la zancadilla.

–Mira, compadre –le dijo–, tú no puedes trabajar la mina sin que los viracochas te maten para quitártela. Denunciémosla entre los dos, que conmigo vas seguro, pues soy autoridad y amigos tengo en palacio.

Tanta era la confianza del indio en la lealtad del compadre, que aceptó el partido; pero como el infeliz no sabía leer ni escribir, encargase el mestizo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yanet
  • Yanet
  • yanet
  • Yanet
  • YANET 3
  • Yanet
  • Yanet
  • A yanet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS