Yanitza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7332 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Descubrimiento
El descubrimiento de nuestro territorio por Cristóbal colon se debió en parte a la situación que vivía España en esa época. a finales del siglo xv, en España se daban condiciones para realizar grandes empresas de exploración geográfica, ya que aquel país tenía una importante producción agrícola y de tejidos, su comercio estaba muy desarrollado y los grandes comerciantes sehabían organizado en sociedades mercantiles.la riqueza en España era cada vez mayor.
Causas del descubrimiento
Los hechos que influyeron en el descubrimiento de América. Y con él en el descubrimiento de honduras, fueron:
La necesidad de los comerciantes de un camino más corto y seguro hacia oriente.
La urgencia de encontrar oro y plata para poder ampliar elcomercio internacional.
El mejoramiento de las técnicas de construcción de barcos y navegación.



El proyecto de colon
Colon creía que la tierra era redonda y por tanto. Navegando hacia occidente era posible llegar a la china y a la india .el rey de Portugal rechazo su proyecto, pero finalmente obtuvo elapoyo de los reyes de España: Fernando e Isabel, y de los grandes comerciantes de la ciudad de palos.
El viaje
Colon realizo cuatro viajes y en el último viaje se produjo el descubrimiento de nuestro país y de Centroamérica. Estaba convencido de la existencia de un paso que supuestamente comunicaba el atlántico con el mar de la india, y se propusoencontrarlo en este viaje. Con cuatro pequeñas embarcaciones Y 140 hombres, colon salió de puerto de Cádiz en 1502, acompañado por su hijo Fernando y su hermano Bartolomé.
Guanaja o isla de pinos
Luego de una breve escala en la isla de la española (santo domingo), siguió su recorrido bordeando las costas de cuba, desde donde se dirigió hacia el sur, llegando a una pequeña islaque los indios llamaban guanaja o bonaca era el 30 de julio de 1502 y fue la primera tierra Centroamérica vista por europeos. por la abundancia de pinares que habían en dicha isla, la llamaron isla de pinos.
Punta caxinas, cuna del catolicismo
De guanaja, enfilo hacia la costa, llegando el 14 de agosto a una pequeña saliente que llamo punta caxinas (castillas), donde el padreAlejandro celebro la primera misa en la tierra firme América, hecho que marca el inicio de la evangelización en nuestros continente. En su recorrido por la costa atlántica de honduras, llego a la desembocadura del rio tinto o Negro, al que llamo rio de la posesión; de allí prosiguió su camino hacia el sur, donde lo azoto una fuerte tempestad que amenazaba con hacerlo naufragar. Por eso al llegara saliente del territorio continental la llamo cabo de Gracias a Dios, y continúo su viaje siempre hacia el sur bordeando las costas de Centroamérica.
El encuentro cultural
En las proximidades de Guanaja, Colon y sus hombres se encontraron con una pequeña embarcación de nativos. Por su comportamiento y vestuario, estos le parecieron los habitantes máscivilizados encontrados hasta entonces. Nunca imaginó que aquellos pobladores fueran herederos de la cultura más desarrollada que hubo en el continente: los mayas. Un poco más hacia el noroccidente, en Belice y Yucatán la cultura, la cultura maya había resurgido. El desconocimiento del almirante sobre este aspecto explica su decisión de seguir navegando, bordeando la costa, hacia el sur.La conquista
Entre 1502, año del descubrimiento de Honduras, y 1524, año en que se inicia la conquista militar del territorio nacional, llegan a nuestra tierra pequeñas expediciones, como las de Juan Díaz de Solís en 1513.Buscaban un supuesto estrecho entre el Atlántico y el mar de la india. Estas exploraciones despertaron el interés por la conquista de nuestro...
tracking img