Yasuni

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

El Parque Nacional Yasuni

De acuerdo a estudios científicos, el Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayordiversidad biológica del mundo.
El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada. ElYasuní protege un amplio rango de la comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa del mundo, la cual se extiende desde el occidente del Ecuador y el noreste de Perú hasta el Brasil.1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en el Yasuní, más de 366 de ellas no han sido clasificadas aún por la ciencia occidental (debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para elEcuador y nuevas especies para la ciencia). La "Zona Intangible" no ha sido bien estudiada, pero otras 116 especies de árboles han sido recolectadas en zonas aledañas. Por lo que se estima que en elYasuní podrían haber unas 2.244 especies de árboles y arbustos.

 
Pensamiento del Pueblo Waorani para el futuro

Cuentan que había un ceibo enorme que cuando se cayó se creó toda la amazonía ylos waoranis, por eso nosotros somos parte del bosque y sabemos vivir con él.
Antiguamente nuestros abuelos caminaban por todo nuestro territorio protegiéndolo en sus límites y enseñándonos loscaminos, los ríos y los lugares donde están enterrados nuestros antepasados. El padre puma era el sabio espiritual, adivino y curador que tenía toda la magia que guiaba a nuestro pueblo y nos daba el poderpara ser guerreros y vivir en bosque. El poder de los padre pumas defiende nuestro territorio.


Territorio Huaorani


Su territorio tradicional se extendía sobre un área aproximada de2’000.000ha, entre la margen derecha del río Napo y la izquierda del Curaray. Mantuvo la independencia y la defensa de su territorio por medio de acciones guerreras. A partir de 1958, con la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yasuni
  • yasuni
  • yasuni
  • el yasuni
  • yasuni
  • Yasuni
  • yasuni
  • Yasuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS