ydf7td

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por los Escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium. Tambiénse entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demáspersonas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños.
En el catolicismo[editar]

Para la ética católica, la prudencia dispone la razón adiscernir el verdadero bien del mal para cada circunstancia, y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es una de las cuatro virtudes cardinales. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla ymedida.1 .
En la Ética Nicomaquea[editar]

En resumen la prudencia es la recta razón en las materias. Pero en lo que hace a las virtudes por las cuales un hombre es llamado simplemente bueno, estono es posible, puesto que al estar presente la prudencia, que es una, estarán presentes al mismo tiempo las demás virtudes.
La prudencia es una virtud que permite descubrir el bien presente en unaacción a realizar. Es la virtud intelectual del obrar humano, no solo en el sentido de obrar bien, sino de llegar a ser bueno por medio del obrar, pues ayudará a encontrar los mejores bienes humanos enrelación con la acción. Las virtudes inferiores a la prudencia son: el deliberar bien, el juzgar bien, y el discernimiento.
Referencias[editar]

Ir a ↑ Compendio del catecismo de la Iglesia Católica380
Bibliografía[editar]

Gracián, Baltasar (2000). El arte de la prudencia. Temas de Hoy. ISBN 978-84-8460-011-4.
Aristóteles, Ética Nicomaquea. Introducción, Traducción y Notas de Antonio GómezRobledo, Editorial Porrúa, México 2010.
Véase también[editar]

Frónesis
Nemo auditur propriam turpitudinem allegans (en inglés)
Enlaces externos[editar]

Wikimedia Commons alberga contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS