Yeaahhh

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Testimonio histórico de la dependencia del pueblo dominicano

“Over” no es una simple novela; sino un verdadero testimonio histórico, en el que aparecen, con variados detalles, los rasgos característicos de un naciente capitalismo dependiente, así como todas las particularidades sociales, económicas y políticas del mismo.

Esta obra es, sin dudas, una de las más leídas de la época de Trujilloy su autor, Ramón Marrero Aristy, historiador asesinado por la tiranía en 1959, el más destacado novelista de su generación.

Muchos han encontrados en “Over” las manos del zapatra Rafael Leonidas Trujillo, en su afán de apropiarse de los ingenios y centrales de la burguesía azucarera extranjera y otros se sorprenden de la mente ágil del autor, para inventarse situaciones que “casi parecenreales”.

Decía el profesor de retórica Narciso Campillo y Correa, que una novela era la “narración ordenada y completa de sucesos ficticios, pero verosímiles, dirigida a deleitar por medio de la belleza”. Para nosotros, “Over” no puede quedarse como una simple novela, pues tiene muy poco de “sucesos ficticios”, y no está dirigida únicamente a “deleitar” sino que es un testimonio real de denunciaal nacimiento de la dominación extranjera en República Dominicana.

EL CONTEXTO HISTÓRICO DE “OVER”.

La novela se desarrolla en el período que va de 1900 a 1930, año este último en que se inicia la tiranía de Trujillo y no en la década del 40, momento en que fue escrita la misma: “Qué seguro se siente uno trabajando en este central: No es como estar con el gobierno, que cae a cada rato y dedonde despiden a uno tan fácilmente”. (1).

Como Trujillo duró más de 30 años continuos gobernando, no hay dudas de que Marrero Aristy se refiere a los primeros años de esté siglo conocido como “la época de las revoluciones y los caudillos”, durante la cual se consolidó la penetración capitalista en República Dominicana.

EL CAPITALISMO SE HACE DEPENDIENTE.

Desde finales del siglo XIX comenzóla penetración del capital extranjero en la República Dominicana, pero fue a partir de 1900 que los monopolios americanos comenzaron definitivamente a desplazar el capital extranjero europeo: Para 1907, mediante la Convención Dominico-Americana, su peso se hizo dominante en el Estado a través del control de la tierra, el comercio, la industria y la deuda externa.

La burguesía extranjera seadueñó de los centrales y de grandes extensiones de tierra. Tenían el control de más del 60% de las líneas navieras. Eran dueños de las haciendas de caña, café y cacao. De la fábrica de cerveza y las mejores empresas, como la producción de electricidad y la construcción de los puertos de Puerto Plata y de Santo Domingo…” (2).

Los capitalistas extranjeros se adueñaron entre 1900 y 1924 de2,700,662 tareas de tierras en las regiones del Este y el Sur. En 1913 eran propietarios de 55 embarcaciones; 63 locomotoras que usaban 222 kilómetros de vías férreas, con 2,737 carros para transportar la caña. Poseían unos 5,821 animales para el tiro de la caña y tenían bajo explotación unos 13,339 jornaleros que trabajaban en los ingenios y haciendas. Además controlaban las pequeñas fábricas de pan,hielo, aserraderos, y hasta los pequeños comercios de las regiones azucareras.

Este control sobre nuestra economía devino en un control político y social, y es de allí de donde nos viene la condición de país dependiente de los Estados Unidos. Marrero Aristy explica aquellos momentos en los siguientes términos: “Me apena ver que ya no pareces un pedazo de mi tierra. En tu propia casa te hastornado extranjero. Tus hijos no tienen aquella arrogancia y aquella hidalguía que tuvieron sus abuelos. Se crían enclenques, pusilánimes, encogidos, haciendo de sirviente del ingenio, y en sus labios jamás florece una sonrisa que no sea de servilismo…” (3).

Explicando la presencia del capitalismo, Marrero nos ubica en la región oriental, y en especial de San Pedro de Macorís donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuck Yeaahhh!!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS