Yeew

Páginas: 37 (9209 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
MANEJO DE LA VACA Y DEL TERNERO EN EL
SISTEMA TROPICAL DE DOBLE PROPÓSITO

Introducción

Si bien la alimentación balanceada en cantidad y calidad de nutrientes es la clave para alcanzar un destacado comportamiento del ganado bovino y bufalino, algunas prácticas de manejo son también muy importantes para permitirles manifestar su máximo potencial genético, productivo y reproductivo, reducirla mortalidad e incrementar la rentabilidad del sistema de manejo de doble propósito, sin que sea necesario realizar altas inversiones para su implementación en la empresa ganadera.

1. Manejo de vientres próximos al parto
El término vientre incluye, tanto novillas, como vacas o búfalas, que a su vez deben manejarse en forma diferente.
El empadre o la inseminación artificial de lasnovillas y buvillas comerciales se debe efectuar cuando alcancen un peso vivo por encima de 300 y 400 kilogramos de peso respectivamente, o bien 65 al 70% del peso adulto de los vientres comerciales del hato (Bastidas, P.S., 2002). Recientemente se ha demostrado que, si una novilla comercial se preña con un peso igual o mayor a 340 kilogramos, se reduce el tiempo necesario para lograr su segundapreñez.
Las novillas próximas al parto (30 días antes, o al llenado de la ubre) se deben introducir al lote de vacas en ordeño, para acostumbrarlas al personal y a la rutina de manejo durante el ordeño. Esta práctica es más necesaria en novillas con mayor proporción de Cebú, debido a que son animales nerviosos. La práctica de colocarle a cada novilla un cabezal o gamarrón que lleva anudados unosdos metros de lazo, dejándolo arrastrar libremente por el suelo, permite que las novillas, al pisar el lazo, se acostumbren a estar con la cabeza amarrada, mientras se adaptan al ordeño.

1. . Potreros de maternidad
Los vientres próximos al parto (una vez se inicia el llenado de la ubre) deben ser llevados a un potrero de maternidad. Este deberá ser un lote preferiblemente plano, sinzanjas, huecos o pozos desprotegidos y sin acceso a bosque, para evitar la pérdida de terneros. Con agua permanente, abundante y limpia, con un cobertizo pequeño o árboles de sombra. Debe estar contiguo a una vivienda de la finca, con el fin de poder ser revisado dos veces al día por el personal, para ayudar oportunamente a las vacas durante el parto, en caso necesario. El potrero de maternidad nodebe ser utilizado para mantener animales enfermos, animales de otras especies o animales ajenos a la empresa.
En vientres con alto mestizaje de razas lecheras europeas se puede presentar Fiebre de Leche (Hipocalcemia), antes, al momento o después del parto. Esta situación se puede prevenir al suministrar sal blanca en los saladeros del potrero de maternidad (Botero y Kass, 1985).
Elárea del potrero de maternidad depende del tamaño del hato, siendo preferible que esté dividido en, al menos, dos lotes, para hacer un pastoreo alterno y evitar el sobrepastoreo o la necesidad de suplementar las vacas próximas al parto. Las cercas periféricas no deben ser electrificadas y deberán impedir el acceso a perros.

2. Manejo de la vaca recién parida
Una vez que la vaca ha parido sindificultades, hay que asegurarse de que el ternero puede amamantar los pezones normalmente dilatados. La vaca sólo deberá ordeñarse por primera vez a las 24 horas después del parto, para procurar al ternero recién nacido el consumo del calostro durante las primeras 6 a 8 horas posparto. Se debe controlar además que la vaca expulse la placenta en un tiempo máximo de 48 horas después del parto, encaso contrario, se afrontará como una retención de placenta y deberá ser tratada según criterio del veterinario. (De Alba, 1985).
Si se presentan heridas por dilatación excesiva de la vulva, deben curarse oportunamente para evitar miasis o gusaneras e infecciones bacterianas. La vaca recién parida podrá entonces desparasitarse y deberá permanecer por cinco días en el potrero de maternidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS