yffuugiu

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
poblamiento del territorio venezolano
el poblamiento de nuestro territorio venezolano, se produjo a traves de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15.000 años.Localizándose en diferentes lugares. 
* La primera oleada: Fueron cazadores y recolectores nómadas.
* La segunda oleada: Se distribuyeron cerca del lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos.Fueron pescadores, cazadores y recolectores.
* La tercera oleada: Provenían de las comunidades del sur del continente y se distribuyeron en pequeñas aldeas por el territorio.
* La cuarta oleada: Setrasladaron desde la actual Colombia hacia los Andes Venezolanos. Se dedicaron a la agricultura. 
* La quinta oleada: Llegaron de Centroamérica y de las Antillas, y formaron comunidades agrícolas en elárea costera.
Mientras en algunas regiones había tribus de una cultura avanzada, en otras sus habitantes eran más rudimentarios, el grado de desarrollo estaba determinado por la creación deherramientas de trabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en un determinado suelo; es así como se evidencian los siguientes periodos culturales:
PALEOINDIO 15000 A 5000 a.C.
Se calcula que enesta etapa se inicio el poblamiento de nuestro territorio. Los primeros grupos humanos procedían del Amazonas, los Andes y el Caribe, y se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección. Estos puebloseran nómadas y vivían en cuevas. Sus instrumentos de caza eran fabricados con piedra, huesos y conchas marinas.
MESOINDIO 5000 A 1000 a.C.
Durante este periodo, los aborígenes se asentaron enaquellas regiones donde podían obtener más provecho de los recursos naturales mediante el trabajo comunitario, como las riberas de los ríos Orinoco y Amazonas y en los llanos, Algunos grupos aborígenescomenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca de manera itinerante
NEOINDIO 1000 A 1500 d.C.
Se caracterizó por la organización de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS