ygfyut

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
PRIMERA PARTE
1
El fogoso coronel, Lidio Pedralisa, jefe del Estado Mayor, juega con la estilográfica, haciendo círculos azules en una hoja de su libreta, colocada en la ancha y larga mesa, a cuyo alrededor se encuentra la alta oficialidad escuchando la conferencia que dicta el coronel norteamericano, Monkey Patrick. Pedralisa se muestra sonriente, pero, si bien oye las palabras del alto jefeextranjero, no las atiende del todo porque sus pensamientos están hilvanando también círculos azules en torno a un sueño que muy en breve será bella realidad.
Frente a Pedralisa fuma, serio y hosco, el coronel Oscar Balafuga, íntimo amigo y compañero de estudios castrenses en el Instituto de Aviación Militar y en los cursos superiores, realizados en el Colegio Interamericano de Defensa de losEstados Unidos. Balafuga tiene su misma edad, cuarentitrés años, mas su presencia es muy distinta. Mientras Pedralisa es blanco, de ojos aceitunados, de facciones regulares, viriles, destacados por el bigote castaño, igual a su cabellera; su colega Balafuga es bastante moreno, tosco, mediano, de pelo hirsuto, cejas negras y gruesas, encontradas, como queriendo ocultar los ojos de mirar oblicuo ydesconfiado, su frente es estrecha y sus labios pronunciados, tanto como su nariz, de anchas ventanas con ruda pelambre.
Ambos son muy amigos. Pedralisa fue el principal miembro de la oficialidad joven que se esforzó, de manera personal, para el ascenso del coronel Balafuga al puesto clave de Jefe de las Fuerzas Armadas, lo cual logró después de vencer la oposición formada por la oficialidad másantigua «los viejos», como les llamaban en contraposición a «los jóvenes» y entre quienes hay generales y coroneles de antiguo rango y renombre.
Desde el ascenso de Balafuga, los oficiales jóvenes lograron dar el baquetazo al generalato, enviando a la reserva a la mayoría de militares que sustentaban ese grado y dejando activos únicamente a aquéllos que se sometieron al liderazgo de «los jóvenes»,quienes, por otra parte, contaban con el apoyo de la Misión Militar yanqui, asesora de las Fuerzas Armadas del país.
La estrecha amistad entre los coroneles Balafuga y Pedralisa no es óbice para que ahora, entre ambos exista una rivalidad sorda, subterránea, aún inexpresada. Aparentemente son como antes, mas en el fondo, ambos se empeñan en una lucha tenaz para captarse la simpatía y protección delos oficiales extranjeros, integrantes de la Misión Militar o imperialista, en cuyas manos está el grandioso plan que pronto será ejecutado por las Fuerzas Armadas nacionales para el establecimiento de un gobierno militar, capaz de imponer el «orden» y la «disciplina» en el país, como se ha hecho en casi todas las naciones del continente.
En torno a ese plan, al que han bautizado como «OperaciónGorila», Pedralisa sueña haciendo círculos con la pluma, convencido de que le ha ganado la partida a su amigo porque cuenta con el respaldo de los asesores yanquis. A su derecha se encuentra el general Patrocinio Cencerro, hombre maduro, de groseras facciones, pero de reconocido valor, aunque poco fuerte en teoría militar. Este general es jefe del Ejército y, si ha logrado mantenerse en esepuesto, se debe a su incondicional supeditación a la voluntad de Balafuga y de sus asesores.
Al otro lado de Pedralisa se sienta, ¡inquieto y vivaracho, garboso, de impecable uniforme, el coronel Enmanuel Plumilla, comandante en jefe de la Fuerza Aérea y acólito fiel de Lidio, también apoyado por éste para el puesto que mantiene y que es de cardinal importancia. Más allá, metido en un uniforme azul, debotones dorados, está el comodoro Primo de Vila, jefe superior de la Marina de Guerra, joven que de capitán de fragata, saltó a la cúspide al ser eliminada la vieja oficialidad. No es incondicional de Balafuga ni de Pedralisa porque se alinea con los partidarios del coronel Ponciano Tercero, ministro de la Defensa. Este se sienta junto a Balafuga; tiene semblante alegre, festivo, y es el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS