yhjrthst

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
La Revolución Francesa

La economía del mundo se formó principalmente bajo la influencia de la Revolución industrial inglesa, rompiendo las estructuras económicas tradicionales; sin embargo fueron las ideas de la Revolución francesa que marcó la política e ideología del proceso de modernización. Surge un nuevo vocabulario que va a definir las políticas modernas de los partidos políticos(liberales, radicales y democráticos). La Revolución francesa proporcionó las bases para los códigos legales, modelos de organización científica y técnica y el sistema métrico decimal.

El siglo XVIII fue una época en que los regímenes europeos entran en crisis político económica que impulsaron movimientos de “revoluciones democráticas”, considerándose la revolución francesa la de mayor alcance.Esto, primero, porque era el estado más poderoso y populoso de la época; segundo, porque fue la única revolución social de las masas y mucho más radical que cualquier otro levantamiento; y tercero fue la única revolución ecuménica en que dejó huellas en todas partes, revolucionando el mundo. Esto está también reflejado en cuanto proporcionó el patrón para los movimientos revolucionarios sucesivossiendo sus ideas incorporadas en el modernismo político del socialismo y comunismo. (igualdad político y social ante la ley y a cada uno lo que le pertenece de acuerdo a su participación en la producción económica).

Durante el siglo XVIII, Francia fue un rival de la política económica internacional, estando siempre por debajo de Gran Bretaña. Y los intereses de las nuevas fuerzas sociales secontraponían a los del antiguo régimen. Turgot, economista fisiócrata (respetar las leyes de la naturaleza e intervenir lo menos posible en ellas) era partidario de una explotación eficiente de la tierra, una eficiente administración del territorio nacional (estaba en bancarrota por los excesivos gastos de la guerra y la monarquía), abolir las desigualdades sociales y una equitativa y racionaladministración y tributos. Sin embargo fracasó el intento de aplicar estas ideas.
Los monarcas tenían poder absoluto y juntos con la nobleza y el clero, gozaban de importantes privilegios, tales como exención de impuestos y el derecho a cobrar tributos feudales. Sin embargo políticamente la nobleza había quedado desprovista de poder y económicamente también, ya que estaban excluidos, por logeneral, del ejercicio del comercio o cualquier profesión, dependían de las rentas de sus propiedades. Se fue empobreciendo y dependiendo de la participación en los cargos oficiales compitiendo con la escasa clase media y exigiendo al máximo servicios de los campesinos, creando una situación de miseria dentro de ellos.
Los problemas financieros de Francia fueron además intensificados por laparticipación en la independencia americana en donde la victoria sobre Inglaterra ocasionó la bancarrota en Francia. Ante esta situación trataron de darle solución con un cambio en la participación económica de la nobleza, aumentando los tributos, cosa que se negaron a aceptar si no iba acompañado de aumentar sus privilegios.

Surgieron entonces descontento de la clase media y campesina, queriendo unestado independiente y mejorando la situación económica de ambos grupos. Este descontento fue proyectado en ideas políticas, social y económicas de un grupo “la burguesía” contenidas en la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” Este documento es un manifiesto contra la sociedad jerárquica y los privilegios de los nobles a favor de la igualdad social, manteniendo sin embargo elderecho a propiedad privada y la asamblea representativa expresaría la voluntad general “del pueblo”. El rey ya no sería Luis por la gracia de Dios sino por la Ley Constitucional del Estado, rey de los franceses. La fuente de toda soberanía reside en la nación en el pueblo francés. El “pueblo” identificado con la “nación” era un concepto revolucionario, por lo cual se transformó en un arma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS