Yo no se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/admision/
La actual Yabayl, en la costa oriental mediterránea y alnorte de Beirut, es la ciudad habitada más antigua del mundo; es la heredera dela milenaria Gubla de los textos ugaríticos, la denostada Gebal de los escritosbíblicos y la mercantil Byblos de los griegos.
Al parecer, su origen se remonta al milenio V a.C., cuandouna comunidad de pescadores,de la que quedan algunos vestigios de susviviendas y la imagen lítica de una divinidad, eligió este lugar para instalarun pequeño puerto. Los semitas cananeos, que se establecieron en el país haciael 3500 a.C.,cambiaron las costumbres locales, tal como se aprecia en la necrópolis de laépoca, en la que se han hallado los cadáveres encorvados y acompañados debienes y recipientes con alimentos.
Aprincipios del milenio III a.C., se estableció en el paísde Canaán el pueblo fenicio, de oscuro origen, que potenció el comercio deBiblos. Los fenicios, que habían destruido la primitiva ciudad cananea,reconstruyeron Biblos rodeándola de murallas. Dentro del recinto amurallado seestableció un plano urbano a partir de una estrecha calle principal, quedescendía hasta el puerto y en la cual confluíannumerosas calles secundarias flanqueadasde casas y templos. Entre estos últimos se construyeron, hacia el 2800 a.C., el consagrado aBaalat Gebal, diosa tutelar de Biblos, y otro en forma de L a una divinidadmasculina, que posiblemente fue Baal, dios principal del panteón fenicio heredadode la cultura cananea.
Biblos, al igual que las otras ciudades fenicias, como Tiro,Sidón, Trípoli y Akka, entreotras, alcanzó una gran prosperidad económica,hecho del que dan fe los tesoros acumulados en las tumbas de los grandesseñores. Sin embargo, los fenicios no articularon sus dominios en unaorganización política y administrativa y cada ciudad mantuvo su autonomía y unaaguda rivalidad con las demás. Esta circunstancia facilitó su sometimiento avasallaje por parte de los egipcios a partir del milenio IIa.C., pero noimpidió las relaciones con los egeos. Serían precisamente los pueblos del marquienes liberarían a las ciudades fenicias de la tutela faraónica hacia el 1200 a.C.
Asirios, babilonios, persas y finalmente helenos ocuparon elpaís fenicio en el curso de los siglos y afectaron gravemente su economía. Enel 333 a.C.,Alejandro el Magno, tras la batalla de Issos, arrebató Biblos a los persasy lahelenizó. Tras el dominio griego y un período anárquico, los romanosincorporaron Biblos, en el 64 a.C.,a la provincia de Siria, y construyeron numerosos templos y edificios públicos.
Pregunta:
J2-54. Los fenicios heredaron de los cananeos, menos: .
Seleccione una respuesta.
| a. El dios lítico | |
| b. La manera de enterrar a los muertos | |
| c. La diosa baalat gebal | |
|d. El puerto | |
Question2
Puntos: 1
Enunciado J2-71-80.
Cuando llego a mi casa laencuentro impávida y burlona, me saluda con gritos que son una algarabía que a veces no aguanto. A veces no quisierallegar a la casa, más bien salir del trabajo, deambular por las calles, caminarpor mi ciudad sin rumbo fijo; pero reflexiono, sé que ella me necesita, ella enmis soledades me hace mucha falta.Sésoportar sus ruidos , sus desatinos, su parlanchinalengua, sus groseras palabras y lenguaje burdo y descarado... No sé cómo lasoporto, llevamos cinco años juntos y desde entonces es así. No he podidocorregirla un momento; cuando llevo amigos a mi casa está ella presente paraatraer la conversación o más bien para distraerla.
Hay días enque me levanto contento, sucede pocas veces, quisiera cantar,reír, gritar;pero sé que al pronunciar algo ella está presta a responderme, burlándose de loque yo diga.
Quisieraseguirla soportando, pero mi paciencia tiene límite. Estoy a punto deenloquecer, de perder la razón, sé que la culpa de todo la tiene ella. Algúndía tomaré medidas en el asunto y ese día será definitivo, ese día todo acabaráde manera trágica; terminaré rompiendo en mil pedazos su...
tracking img