Yo patricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICO #1

PRODUCTIVIDAD

La productividad es una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados específicos deseables.
La productividad se define como el cociente entre el volumen de producción obtenido en un periodo de tiempo y la cantidad de recursos empleados para obtener dicho volumen.
La productividad se pude mejorar mediante laaplicación inteligente de los principios de método, estudio de tiempo y sistema de pago de salarios.


PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA

La productividad en una empresa puede estar afectada por diversos factores externos, así como por varias deficiencias en sus actividades o factores internos. Entre los factores externos cabe mencionar la disponibilidad de materias primas y mano de obra calificada, laspolíticas estatales, la infraestructura existente, la disponibilidad de capital y los tipos de interés, y las medidas de ajuste aplicadas a la economía o a ciertos sectores por el gobierno.
Por otro lado, la empresa dispone de ciertos recursos o insumos con lo que crea el producto deseado. Estos son:


TERRENOS Y EDIFICIOS

Terrenos y edificios en un emplazamiento conveniente.


MATERIALESMateriales que pueden transformarse en productos destinados a la venta, como materia prima o materiales auxiliares, por ejemplo disolventes u otros productos químicos y pinturas que se necesitan en el proceso de fabricación, y el material de embalaje.


ENERGIA

Energía en sus diversas formas como electricidad, gas, petróleo o energía solar.


MAQUINA Y EQUIPOS

Las maquinas y el equiponecesario para las actividades de explotación de la empresa, incluso los destinados al transporte y manipulación, la calefacción o el acondicionamiento de aire, el equipo de oficina, las terminales de computadora, entre otros.


RECURSOS HUMANOS

Hombres y mujeres capacitados para desempeñar la actividad operacional, planificar y controlar, comprar y vender, llevar las cuentas y realizarotras actividades como de las de mantenimiento o trabajos administrativos y de secretaría.

Otro factor de producción o insumo es el capital que, aun sin definirse aquí, se incluye implícitamente puesto que se emplea para financiar la compra de terrenos, maquinaria, equipo, materiales y trabajo, y para pagar los servicios prestados por los recursos humanos.
La utilización que se hace de todos estosrecursos agrupados determina la productividad de la empresa.
Productividad, en economía, relación entre producción final y factores productivos (tierra, capital y trabajo) utilizados en la producción de bienes y servicios. De un modo general, la productividad se refiere a la que genera el trabajo: la producción por cada trabajador, la producción por cada hora trabajada, o cualquier otro tipo deindicador de la producción en función del factor trabajo. Lo habitual es que la producción se calcule utilizando números índices (relacionados, por ejemplo, con la producción y las horas trabajadas), y ello permite averiguar la tasa en que varía la productividad. Los datos más fiables en este sentido provienen de la industria, porque es en este sector donde resulta más fácil medir la producción, adiferencia de, por ejemplo, una empresa de servicios financieros. Una de las claves del éxito de una empresa reside en saber incrementar la productividad. Pero para ello, es preciso tener en cuenta el rendimiento total de la actividad productiva de los factores, y no sólo la productividad del trabajo. Cuando se aumenta la inversión en capital (compra de maquinaria) para reducir las necesidadesdel factor trabajo (y por lo tanto elevar la productividad de este factor) el objetivo debe ser aumentar el rendimiento de todos los factores. En la práctica, la productividad de cada factor es muy difícil de calcular porque no se puede identificar con exactitud qué parte de la producción se debe a cada uno de ellos. Además, la cantidad de factores utilizados en la producción varía con el...
tracking img