Yo soy Lucio Anneo Seneca en De la brevedad de la vida

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015

Yo soy Lucio Anneo Seneca en De la brevedad de la vida.

En el ensayo epistolar “De la brevedad de la vida” está dirigida a un personaje llamado Paulino, quien resulta ser cuñado del mismo escritor. Paulino pareciera ser el ejemplo vivo y cercano de todo lo que Seneca podía criticar. En esta epístola se denotan comportamientos de distintos extremos como los del atareado y los ociosos. Elatareado no tiempo para si mismo, para reflexionar y crecer o para disfrutar de las cosas de la vida que nunca volverán. Los ociosos en total contraste son personas que no son productivos que al tener tanto tiempo libre su mente solo genera pensamientos estériles de fantasías, guerras y pasiones además de desperdiciar el tiempo en los vicios de la vida.

Seleccione la figura del filósofo Lucio AnneoSeneca por que trabaje un informe oral sobre la brevedad de la vida para el curso de GEESP 2203. Luego de trabajar en la lectura sobre “De la brevedad de la vida’’ me identifique mucho porque realmente estoy en armonía con el pensamiento estoico de Seneca. Algo muy curioso para mí fue que al leer su ensayo epistolar fue notal un gran parecido en la manera de escribir de Seneca con la del ApóstolPablo. Su mensaje de sencillez a pesar de que fue una figura destacada e influyente en el gobierno romano y ser un hombre con gran poder adquisitivo comprueba algo que siempre he pensado y es que a mayor sea el conocimiento más sencillo te haces como ser humano, por lo tanto el nivel económico no tiene que ver con quien eres como persona pero si el nivel de estudio y pensamiento crítico. Para mieste ensayo epistolar además de servir de base a los géneros literarios que se exponen hoy día, es un mensaje de conciencia viva, una enseñanza para nosotros quienes le leemos y una exhortación a buscar la libertad en todos los sentidos como seres humanos.

Yo soy Anneo Seneca, soy un tipo sereno, amante de la vida y de las cosas lindas mi filosofía es en base a la felicidad y la armonía con lanaturaleza. Me gusta entender el porqué de las cosas, aprender y seguir creciendo. A pesar de que nací en cuna de oro como dicen, pues mi padre es Anneus Seneca rico de la época, me supo educar pues él fue mi primer ejemplo como filosofo. Por lo tanto puedo decir que siempre fui así, pues nací en la filosofía, crecí en ella y estudie con los mejores maestros de la época. Me considero un hombrelineal a lo largo de mi existencia, pues siempre mantuve mis posturas tanto en la vida personal, mi vida política y mis obras en la literatura. Aunque me rodeaba la envidia y las personas que querían mal para mí solo porque envidiaban mi inteligencia y mi astucia nunca me revele ni quise ir en contra de mis líderes, para mí todo tiene una razón de ser por eso aproveche mis tiempos de destierro paradejar gran parte de mi legado a todos ustedes.

Pase muchas pruebas como las del destierro que ya le mencione, el cual duro hasta que nació quien llegara a ser el Emperador Nerón pues la esposa del Emperador Claudio me solicito que fuera el maestro de su hijo lo cual acepte. Lo que quiero decir con esto que la historia está de testigo fui el maestro de Nerón y aunque sus criterios de gobernanzano eran como los de su padre estuve tratando de ayudarlo lo que me costó que me persiguiera porque en su corazón nació la envidia y escucho malos consejos, no fueron los motivos más grandes que mi integridad y para mí lo que aprendí tenía más peso que ninguna posición socia, o poder político en la vida. Con mi inteligencia pude manipular un pueblo, el gobierno y el ejército para revelarme encontra de Nerón pero no fue así. Este es mi mejor legado, mi ejemplo de humildad a pesar de que podía hacer lo contrario mantuve mis fundamentos estoicos en medio de la crisis.

La base de cualquier ser humano es el hogar. Tuve una buena educación y por eso actuó así durante toda mi vida. Saber que la vida es breve y que todos nos vamos a morir es lo que me hace valorar la vida y aprovecharla a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Brevedad De La Vida
  • Estoicismo de Lucio Anneo Seneca
  • Estoicismo de Lucio Anneo Séneca
  • lucio anneo seneca
  • Lucio anneo séneca
  • Lucio anneo seneca
  • Seneca de la brevedada de la vida
  • Seneca, La Brevedad De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS