Yoedgar

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCION
En este informe de laboratorio conoceremos la forma de realizar el ensayo de cortantes en remaches el cual mostraremos el procedimiento, los materiales utilizados, los cálculos y los análisis que se le puedan dar a los resultados obtenidos en el laboratorio. También se podrá determinar para que puede ser útil este ensayo en la vida cotidiana ya que toda estructura se debe primeroensayar para ver qué capacidad de soporte puede tener en este caso veremos la carga a la tensión y cortante que podrá soportar el remache uniendo unas barras de aluminio.
Se dará a conocer a que conclusión se puede llegar después de la realización del ensayo y para que se puede utilizar durante la vida de la ingeniería.

OBJETIVOS
* Conocer el comportamiento que va a tener el remache uniendolas barras de aluminio aplicándole y aumentándole la carga.
* Determinar la resistencia del esfuerzo cortante que se va a generar en el ensayo que se va a realizar.
* Analizar los resultados obtenidos en el ensayo y explicar cómo podemos utilizar este análisis en la ingeniería.

MATERIALES UTILIZADOS
* Probeta de aluminio dúctil.
* Maquina universal.
* deformimetro.
*Regla.
* Calibrador.
* Soportes de acero.
MARCO TEORICO
Encontramos la tensión cortante es aquella que, fijado a un plano, actúa tangente al mismo. Se suele representar con la letra griega tau .En piezas prismáticas, las tensiones cortantes aparecen en caso de aplicación de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor. En piezas alargadas, como vigas y pilares, el plano de referenciasuele ser un paralelo a la sección transversal (i.e., uno perpendicular al eje longitudinal). A diferencia del esfuerzo normal, es más difícil de apreciar en las vigas ya que su efecto es menos evidente.
También vamos a ver los remaches el cual es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin disponede una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así, al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.
Teniendo en cuenta estos dos significados podemos ver que en el ensayo tenemos en cuenta la unión de dos elementos, los cuales al ser sometidos a un esfuerzo cortante,la barra unida por remaches va a tratar de separarse y se va a cortar el remache donde se ejerce el esfuerzo y eso es lo que vamos a determinar en el ensayo.
En las uniones en las cuales un perno se encuentra en cortante, existe la posibilidad de disponer el elemento para que sostenga la carga de manera simétrica por medio de la siguiente unión.

En esta unión, el perno se encuentratransmitiendo la carga F entre dos partes de la estructura.
PROCEDIMIENTO
1. Se mide el diámetro del remache.
2. Se mide el espesor de los soportes de acero.
3. Se coloca el remache en la posición adecuada.
4. Se prende la maquina y se ajusta hasta que su dial llegue a cero.
5. Se coloca el deformimetro hasta que la aguja llegue a cero.
6. Se coloca en marcha la máquina y se empiezaa tomar lecturas cada 200 kilogramos/fuerza, hasta llegar al límite de fluencia.
7. Después de llegar al límite de fluencia se toman lecturas con el deformimetro cada 100 unidades hasta que la carga llegue a la rotura.
8. Antes de llegar al límite de fluencia se deben realizar las medidas necesarias para garantizar que la rata de aplicación no de carga no exceda la especificada en lanorma correspondiente.
9. Concluido el ensayo, los trozos de probeta deben retirarse de los soportes y ajustarse procurando re ensamblar la pieza para entender cómo fue su deformación en la falla.
10. Se deben observar cuidadosamente las zonas de fractura y su localización, así como las texturas que se generan en el plano de falla.

DATOS OBTENIDOS EN EL ENSAYO
Ø= 9.8mm
L= 25mm
A=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS